Home

País

Artículo

Comercio

Colombia sí tiene potencial para invertir en el sector de retail, según estudio

Colombia ocupó la segunda casilla a nivel latinoamericano por detrás de Perú en el Índice Global de Desarrollo Minorista de la firma A.T. Kearney, que analiza el potencial para invertir en el sector retail de 30 países en vías de desarrollo.

16 de julio de 2016

La nación obtuvo una buena calificación gracias a sus avances respecto al indicador de ‘Riesgo País‘, producto de una mayor estabilidad política a pesar de que “aún presenta un alto costo por terrorismo, crimen y corrupción”.

Así lo explicaron los encargados de dicha clasificación que permite identificar los países con potencial en el sector retail y que además da lineamientos para definir las estrategias de crecimiento "más adecuadas".

En un comunicado de prensa  la firma A.T. Kearney señaló que el tamaño del mercado es uno de los factores que explican el buen resultado del país y además es uno de los segmentos en donde “puntúa muy cercano a la media”.

Lea también: Los pecados que tumbaron a dos gigantes del retail en Colombia

“Cuenta con un tamaño de población atractivo y una venta per cápita promedio en la región (US$1,893 per cápita en el 2016)”, agrega el documento de la firma de consultoría internacional A.T. Kearney.

 El documento agrega que “basta con revisar los últimos años para constatar la evolución y dinamismo del retail en Colombia”.

  • Grandes operadores como Éxito, Cencosud, Oxxo han incrementado su capacidad.
  • Nuevos operadores incluyen a PriceSmart, Jerónimo Martins, Cencosud.
  • Marcas que han entrado recientemente incluyen a Sfera, Decathlon, Jimmy Choo, Mary Kay, entre otras.
  • Desarrollo de proyectos de Centros Comerciales en ciudades como Barranquilla, Manizales, Pereira, Bucaramanga.
  • Proliferación de APPs que se centran en la conveniencia y los servicios a domicilio.
  • Expansión de tiendas de bajo costo como D1 y Mercadería Justo y Bueno. 

Sin embargo, la investigación advierte que aún “existe una brecha en la calidad de la infraestructura”, un segmento en el cual “puntúa por debajo de la media”.

También vale la pena destacar que la dimensión en la que Colombia puntúa más bajo, y en la que se encuentra por debajo del promedio de este año, es la que mide el nivel de presión para invertir en retail.

“Esto se debe principalmente a que las perspectivas de crecimiento, tanto de la economía como de espacios para el retail, son más bajas que las de otros países incluidos en el índice”.

El director de A.T. Kearney, Lisandro Pérez, concluyó que la situación en Colombia invita a reflexionar positivamente respecto a su futuro, pues “sigue reflejando estabilidad y permanece como un mercado atractivo”.

A nivel global, Colombia ocupó la posición número 15 en el índice de este año, que estuvo encabezado por China, seguido de India, Malasia, Kazajistán, Indonesia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

El balance de Colombia, de acuerdo a la consultora A.T. Kearney, evidencia una tendencia progresiva con respecto al 2007 cuando logró la posición número 30, pero también a 2011 (24) y 2012 (23).