| 11/29/2016 1:01:00 PM

Aumento de la inversión en tecnología impulsó la innovación en Colombia

El aumento de la inversión en Tecnologías de la Información en Colombia, que pasó del 1,2% como proporción del PIB en 2010 al 2,3 % en 2015, ha contribuido a impulsar la innovación en los últimos años en el país. Sin embargo, los recursos aún no son insuficientes.

Así lo confirmó el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) presentado por la firma tecnológica Qualcomm, en el cual Colombia mejoró 1,21 puntos con respecto a la edición del año anterior.

De esta forma el país logró una calificación de 15,05 puntos este año y se ubicó en la cuarta casilla en materia de innovación a nivel latinoamericano por encima de Perú (14,15).

El avance de Colombia, de acuerdo a Qualcomm, responde al papel determinante que han jugado las entidades públicas involucradas en la innovación y, por consiguiente, el impacto que han tenido sus programas.

Lea también: Pequeños y medianos empresarios, tomen Internet por los “cachos”

De hecho, el país fue destacado por tener “los mejores y más amplios servicios de Gobierno en Línea en la región analizada", al igual que destacados resultados en participación Online y facilidad de crédito.

A pesar de ello, el informe advierte que aún “falta dinámica en inversiones” en materia de investigación y desarrollo, coincidiendo así con distintos expertos del sector.

Vale la pena destacar que en una reciente visita a Colombia en el marco del Héroes Fest el creador de la USB, Dov Moran, insistió en que la innovación y el emprendimiento necesitan financiación y muchos incentivos para que surgan.

Precisamente, Colombia tendrá que seguir profundizando en ese aspecto para alcanzar a los referentes de la región como Argentina (17,23), México (16,51) y Brasil (15,67).

 Aunque los esfuerzos tendrán que multiplicarse para igualar lo que están haciendo los líderes mundiales de innovación como Singapur (34,72), Suiza (28,21), Estados Unidos (27,71), Gran Bretaña (27,61), Israel (22,56) o China (18,84).

Lea también: ¿Qué percepción tiene Google sobre el emprendimiento e innovación en Colombia?

Como datos curiosos, el informe arrojó que en Colombia el tiempo que tardan las personas en reemplazar un teléfono inteligente es de 22 meses, un período menor que en Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina y Brasil.

Adicionalmente, explica que en la actualidad el 70% de los usuarios de las redes móviles tienen acceso a tecnología 4G y añade que la red de fibra óptica cubre el 96% de los municipios y se está completando con puntos wifi en cada uno de ellos.

En el caso de las empresas, el documento advierte que el 47,2% de ellas no tiene planes para implementar “Internet de las Cosas”, lo cual supone una enorme barrera en materia de competitividad.

Por otro lado, destaca que el 40% de las empresas (grandes, medianas y pequeñas) subsidian los planes de voz y datos para dispositivos móviles utilizados por los empleados para el trabajo (entre el 25% y 50% de ellos son usuarios móviles).

Lea también: Emprendedores colombianos es hora de perder el “miedo” y “pensar en grande”

 Tres datos clave del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del país

  • Los recursos para innovación tecnológica del sistema general de regalías asignados para 2016 fueron $1,55 billones (US$517 millones).
  • Del 2012 al 2015 se aprobaron 271 proyectos de innovación por $2,2 billones con recursos de regalías.
  • INNpulsa facilita recursos para innovación y emprendimiento; más de 1,120 empresas y organizaciones beneficiadas y más de $72,000 millones invertidos para innovación empresarial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.