Home

País

Artículo

Las reglas del juego acordadas por las partes en la creación de este organismo incluían la celebración de reuniones frecuentes entre representantes del Estado y diferentes mesas regionales, cuya periocidad no se estableció y que ahora, según la Cumbre Agraria, el Ejecutivo está evadiendo. | Foto: Efe

País

Varios sectores molestos con el gobierno

Las organizaciones de campesinos, indígenas y afrodescendientes que integran el movimiento Cumbre Agraria denunciaron que el Gobierno colombiano ha incumplido el acuerdo de reunirse periódicamente con sus delegaciones regionales.

27 de octubre de 2014

A través de un comunicado aseguraron que las fechas de encuentro que propusieron no han obtenido una respuesta favorable del Gobierno, que sugiere a cambio una única reunión hasta final de año. La Cumbre Agraria, Étnica y Popular se constituyó como una iniciativa histórica en Colombia el pasado 3 de octubre, cuando se instaló la Mesa Única con el objetivo de unificar las peticiones de estas comunidades frente al Estado para tener mayor fuerza.

Al acto acudió el presidente, Juan Manuel Santos, que recibió un aviso de este conglomerado para que se reunieran y hablaran atendiendo a la fuerza que exhibieron en agosto de 2013, cuando actuando por separado hicieron un paro agrario nacional de tres semanas llegó a poner en jaque al Gobierno.

Las reglas del juego acordadas por las partes en la creación de este organismo incluían la celebración de reuniones frecuentes entre representantes del Estado y diferentes mesas regionales, cuya periocidad no se estableció y que ahora, según la Cumbre Agraria, el Ejecutivo está evadiendo. "El incumplimiento del Gobierno es que se quiere bajar de esas mesas. Incluso propusieron evaluar el asunto, pero no se trata de eso, las mesas están establecidas, tenían su dinámica, tienen que reanudarse y no más", dijo a Efe el coordinador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), César Jerez, que integra este conglomerado.

Además, las explicaciones recibidas por parte del Ejecutivo a esta cuestión generaron más malestar entre las asociaciones de la Cumbre. "La viceministra (de Interior) Carmen Vásquez nos dijo que el Gobierno no tenía tiempo, que no había suficientes funcionarios, que era fin de año. Unos argumentos increíbles", afirmó Jerez.

Así las cosas, cada organización integrante de este gran conglomerado ha regresado a su región para "dar a conocer el incumplimiento" y estudiar qué medidas adoptar si para este viernes no obtienen respuesta favorable del Ejecutivo. "Desde Anzorc proponemos movilización, el Gobierno tiene que cumplir o nos obliga a hacer movilizaciones campesinas antes de fin de año", declaró.

Entre los temas que se retrasan por este desacuerdo en los cronogramas figuran aspectos como la sustitución de miles de hectáreas de cultivos de coca que la mesa regional del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, proponía debatir.


EFE/D.com