Home

País

Artículo

Ex Vicepresidente Angelino Garzón

Laboral

“Hay que tener paciencia con el salario mínimo”: Angelino Garzón

El ex Vicepresidente dice que así como el Gobierno tuvo paciencia con las Farc en Cuba, debe tener paciencia con los trabajadores para concertar el aumento del salario mínimo de los colombianos.

18 de noviembre de 2014

Hace unas semanas comenzó la reunión anual entre trabajadores, empleadores y Gobierno, en la tradicional mesa de concertación salarial que define el incremento salarial de trabajadores colombianos para el año siguiente (2015), situación que le interesa a cerca del 6,15% de los trabajadores nacionales que devengan el salario mínimo (1´272.715 personas).

Dentro de la agenda de concertación tripartita se prevé que el día de hoy y el próximo 20 de noviembre se desarrollen encuentros relacionados con una subcomisión de productividad, dedicada a abordar temas y fijar posiciones de cara a la segunda reunión oficial de la Comisión, el próximo 25 de noviembre.

Aunque ni sindicatos, empleadores o Gobierno, se han comprometido públicamente con un cifra que revelen sus aspiraciones de aumento del sueldo de los trabajadores dentro de la formalidad, lo cierto es que las cosas no andan muy bien entre las partes que a diferencia del sindicato de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), mandaron representantes y suplentes para el primer encuentro formal.

Lo que dice Angelino…

En diálogo con Dinero, el ex Vicepresidente de la República, Angelino Garzón consideró que las reuniones de concertación salarial requieren de diálogo y de escucharse entre las partes. Necesitan de la misma paciencia y atención que el Gobierno le tuvo a las Farc en Cuba, en búsqueda de la paz, para poder analizar factores que les garanticen a empresarios y trabajadores, que se tomó la decisión correcta.

“Así como el Gobierno le ha tenido paciencia a los ilegales para discutir de paz, los trabajadores y empresarios también necesitan de una interlocución intensa con el Ejecutivo para lograr formular un aumento salarial justo con los trabajadores, que no perjudique la dinámica de los generadores de empleo en el país y por lo tanto, portadores directos de la solución al conflicto armado en Colombia”, señaló.

Diferenciación salarial…

“Hay empresarios que sacan sus empresas a flote, incluso en contra del Estado”. Existe una perversa distribución de la riqueza que no incentiva la capacitación y educación de la mano de obra colombiana, que debería ser incentivada a capacitarse cada día más para obtener mejor productividad y por ende mejores ingresos.

Lo anterior consiste en que más allá de la fórmula actual para estimar el salario de los colombianos, debería hacerse una diferenciación salarial en la cual se premie a la persona que más estudie y este mejor capacitada para asumir cierto tipo de cargos, “pues resulta ilógico que un profesional, gané casi lo mismo que una persona con un simple bachillerato, técnico o tecnólogo”, señaló.

De acuerdo con el ex sindicalista, de esa manera se mejora la productividad laboral del país, pues las personas querrán capacitarse cada vez más, para poder merecer mayores ingresos, y de esa manera una mejor calidad de vida.

“¡El modelo apaga incendios debe suplirse!”

Para el ex Gobernador del Valle, la interacción entre el aparato productivo de la economía nacional y el Gobierno no debe seguir sometida a negociaciones salariales o paros y protestas. De acuerdo con Garzón, las reuniones entre empresarios, Gobierno, trabajadores y Universidades, debe convertirse en el modelo esencial para no tener que recurrir al diálogo como última salida a una situación que puede controlarse y corregirse con anticipación.

- Para el político, ex sindicalista, ex Gobernador y ex Vicepresidente de la República, la diferenciación salarial según las capacidades técnicas adquiridas mediante la educación, el aumento del diálogo entre los actores de la economía nacional y la integración del sector público-privado con el Estado, son la alternativa más viable para que las diferencias tradicionales entre los miembros de la mesa de concertación salarial se superen, y se le pueda dar a los trabajadores colombianos una mejor condición de vida.