| 8/5/2014 5:00:00 PM

Mineros identifican potencial de crecimiento

El Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, destacó las posibilidades que tiene el sector minero para contribuir con un mayor crecimiento de la economía nacional.

El Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, destacó que la puesta en marcha de varios proyectos mineros que se encuentran pendientes de algún tipo de trámite, le representarían al país pasar de 2% al 3,6% en el Producto Interno Bruto.

“El sector minero puede ser un gran aliado para contribuir con las metas que el país se ha trazado en materia de crecimiento. Por ello, lograr la inversión de 7.000 millones de dólares en nuevos proyectos, permitiría la creación de más empleos y mayores recursos para el país y sus regiones”,  puntualizó en dirigente gremial.

Desde hace más de 20 años el país no cuenta con un nuevo proyecto minero de talla internacional. Sin embargo, se debe resaltar que de cada 1.000 prospectos 1 se convierte en proyecto y de cada cien proyectos uno en mina, “el país debe ser consciente de la necesidad de apoyar el desarrollo de la industria y así aprovechar el potencial de oportunidades que ofrece el sector minero formal, que por ejemplo, por cada empleo directo genera en promedio de 4 a 7 empleos indirectos”, afirmó Ángel Urdinola.

El anuncio fue efectuado en el marco del lanzamiento a medios  de la Asociación Colombiana de Minería – ACM, la nueva agremiación minera resultado de la integración entre la Cámara Colombiana de Minería, el Sector Minería a Gran Escala y Asomineros, la cual trabajará en el fortalecimiento de una minería responsable aliada del desarrollo de todos los colombianos.

El Presidente de la Junta de ACM, Roberto Junguito, resaltó que este gremio permitirá la inclusión de exploradores, productores y prestadores de bienes y servicios relacionados con el sector minero presentes en el país. Por ello, actualmente, en la ACM existen compañías enfocadas en minerales como carbón, oro, níquel, esmeralda, calizas, minerales industriales, cemento y ladrillos, entre otros”.

“Esta integración le permitirá a los asociados y el país contar con transferencia de conocimiento y mayor modernización del sector minero bajo los más exigentes estándares para la industria en materia técnica, ambiental, social y de derechos humanos”, puntualizó Junguito.

Por último, los dos dirigentes mencionaron que Colombia tiene un gigantesco potencial para desarrollar una minería responsable y sostenible que apalanque el desarrollo de sus ciudadanos y las regiones, bajo parámetros que siguieron países como Chile, Canadá, Australia y recientemente Perú y Ecuador.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?