Home

País

Artículo

Nación

Incoder, tras ladrones de tierra en Antioquia

El Instituto está revisando entre 1.500 y 2.000 expedientes por estos casos de corrupción.

9 de octubre de 2012

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- presentó ante la Fiscalía General de la Nación y las Fiscalías Seccionales de Medellín la denuncia penal por el robo de tierras descubierto en el departamento de Antioquia.
 
Se abrieron entre 1500 y 2000 expedientes de titulación de baldíos, tramitados durante los años 2007 a 2011, que están en conocimiento y bajo custodia de la Procuraduría.  
 
Los hallazgos encontrados por la Procuraduría Agraria y Ambiental de Antioquia, en los cuales se evidencia la posible comisión de conductas criminales por parte de particulares y funcionarios públicos adscritos a la Dirección Territorial de Antioquia del INCODER, exigen una respuesta inmediata por parte de las autoridades para castigar a los responsables.
 
“Pedimos celeridad en las investigaciones. Creemos que además de funcionarios, exfuncionarios y excontratistas del INCODER, hay una red corrupta en la que participan particulares, intermediarios, notificadores, entre otros eslabones aún no detectados”, dijo Miriam Villegas Villegas, gerente del Instituto.
 
El INCODER y la Procuraduría identificaron varias tipologías para el robo de estas tierras. Entre ellas,  la titulación ilegal de baldíos a personas con altos patrimonios o con múltiples propiedades; titulaciones ilegales de extensiones de tierra que sobrepasan los límites máximos permitidos para las Unidades Agrícolas Familiares (ley 160 de 1994); sobornos por parte de funcionarios de la entidad a campesinos; formularios y resoluciones acomodadas y modificadas y, en conclusión, titulación de baldíos a personas que no son sujetas de reforma agraria.
 
Jhenifer Mojica, Subgerente de Tierras del INCODER, expresó en la denuncia presentada este lunes 8 de octubre ante la Fiscalía que “se evidenció una flagrante inobservancia de la ley agraria, al ser tomadas decisiones en total contravía de la ley”.
 
Se debe realizar “una intervención ante la totalidad de los expedientes mencionados, puesto lo que se detectó no fueron casos aislados, sino conductas recurrentes y generalizadas”, añadió Mojica.
 
Entre los posibles involucrados en el robo de tierra se encuentran cuatro directores territoriales de Antioquia, un coordinador técnico, cuatro funcionarios del ni nivel profesional y técnico y dos excontratistas.