Home

País

Artículo

Imagen: 123RF | Foto: 123RF

PAÍS

La incertidumbre reina frente a efectos económicos del plebiscito

La actual incertidumbre sobre los resultados del plebiscito está presente en el campo económico. La Banca y calificadoras de riesgo, resaltan la importancia actual de la reforma tributaria. Esto dicen los expertos.

3 de octubre de 2016

Según el profesor de economía y finanzas de la Universidad de la Sabana, Diego Guevara, aún no se pueden pronosticar verídicamente los efectos económicos de los resultados del plebiscito el pasado 2 de octubre. Sin embargo, el experto indica que ante la incertidumbre, podría existir la preocupación de un impacto negativo con respecto a la inversión extranjera en el mediano plazo.

Guevara indicó que es poco probable que exista un efecto en materia de crecimiento económico. Fuera cual fuera la decisión sobre el plebiscito, “de todas formas el ciclo de desaceleración que tenemos sigue estando marcado principalmente por los precios de materias primas y otros temas estructurales”.

Según el docente, el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) aún se encuentra dentro de las proyecciones de alrededor de 2,5%. Adicionalmente, indicó que el comportamiento del dólar ha sido sensible sobre los posibles acuerdos de producción petrolera de los países de la Opep, los cuales son aspectos que siguen teniendo una mayor relevancia que los resultados del plebiscito.

Lea también: Dólar sube por resultado del plebiscito que rechazó el Acuerdo de Paz

La incertidumbre y la reforma tributaria

Según las votaciones del pasado 2 de octubre, el voto por el NO ganó, con un margen de alrededor de 60.000 votos y con una participación electoral del 38%.

Según anunció el Grupo Bancolombia, actualmente existe una gran incertidumbre y “si hay algo que a los mercados de capitales no les gusta, es la incertidumbre”.

Por estos motivos, Bancolombia expresó que ahora la preocupación inmediata para los observadores del mercado, es la reforma tributaria, la cual estaba programada para entrar en el Congreso durante la próxima semana y “las agencias de calificación han sido claras en cuanto a la necesidad de hacer ajustes; la esperanza se ubica en lo que ocurrirá después de la fecha prevista, pero con tal incertidumbre tendremos que esperar unos días para ver lo que va a ocurrir”.

Por otra parte, según el analista de la calificadora de riesgo Moody’s, Samar Maziad, el resultado de la votación socavará la capacidad del Gobierno a aprobar otras reformas. Según Moody’s, la reforma tributaria sería fundamental para preservar las fortalezas de crédito Colombia.

Las dudas del acuerdo

En una entrevista concedida a Dinero, el Socio Director, Jefe de Investigación y Economista Jefe de BCP Securities LLC, Walter Molano, aclaró que Colombia tiene un potencial inmenso con la paz que se puede desarrollar, sobretodo en sectores como la agricultura y en todas las regiones del país.

No obstante, Molano informó que “la forma que se había firmado esa paz, daba algunas incógnitas y dudas a inversionistas, dado que las Farc se iba a convertir en un partido político, y un partido muy bien financiado”.

Según las declaraciones del experto, la forma en que se llevaba a cabo el tratado de paz, vislumbraba que las Farc  podrían “salir de este proceso como el partido de izquierda mejor financiado de América Latina; y eso preocupa”.

“Ahora se va a tener que negociar de nuevo y se necesita un documento más sólido para darle confianza a los colombianos y a los inversionistas también”, puntualizó.