Home

País

Artículo

Opinión Financiera

Continúa la incertidumbre sobre el precio del dólar

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera, existe incertidumbre con respecto al comportamiento de la divisa, crece el pesimismo por el crecimiento económico y la mayoría considera que el Emisor mantendrá sus tasas de intervención en 4,5%.

18 de agosto de 2015

El 82% de los encuestados en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia a analistas y administradores de portafolio, consideran que el Banco de la República mantendrá sus tasas de intervención en 4,5%, mientras que el 16,7% consideraron que el Emisor incrementará su tasa de intervención en 25 puntos básicos en la próxima reunión el viernes 21 de agosto.

En el primer trimestre de 2015 la economía colombiana creció a una tasa de 2,8%. Bajo el contexto,  las proyecciones de los agentes encuestados sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015 es de 2,8%, 0,3 puntos porcentuales inferior a lo que se esperaba el mes anterior. 

Con respecto al mercado cambiario, en agosto  las expectativas de los agentes de la economía colombiana frente al dólar es que la divisa se ubicara entre $2.680 y $2.900 para el cierre del 2015.

El 50% de los analistas alrededor de la mediana espera que la divisa se ubique entre $2.860 y $2.960 a finales de agosto, con $2.900 como respuesta mediana. Un 26,2% considera que la divisa finalizará el mes por encima de los $2.950 pesos por dólar.

Por su parte, la proyección de tasa de cambio de los analistas para los próximos tres meses, se ubicó en el rango de $2.750 y $2.950, reflejando una alta incertidumbre en torno al dólar.

Expectativa de tasa de cambio a fin de mes



Por otro lado, al igual que el mes pasado, se mantiene el consenso entre los encuestados de que el factor más relevante al momento de invertir son los factores externos, seguido por la política monetaria.

El 35,2% de los analistas considera que los factores externos son los más  relevantes. Frente a lo observado en el mes pasado, la política monetaria cobró mayor importancia para los encuestados y se ubicó en el segundo lugar con el 23,8%.

Por su parte, para el 19% de los analistas, el crecimiento económico y la política fiscal son los factores más relevantes para la toma de decisiones de inversión.

En materia de las percepciones del mercado bursátil, la acción preferencial Bancolombia se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el Colcap, seguida por Corficolombiana, Isagén y la acción preferencial de Cementos Argos.