Home

País

Artículo

Foto: Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

MEDIO AMBIENTE

Incendio en la sierra colombiana de La Macarena está controlado en un 90 %

El incendio que amenaza al Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, en el sur de Colombia y en donde se ubica Caño Cristales, conocido como el "río más bonito del mundo", ha sido controlado en un 90 %, informaron hoy las autoridades.

3 de febrero de 2018

"Felicitaciones a las Fuerzas Militares de Colombia, a la Defensa Civil y a todos los organismos de socorro que vienen trabajando en la emergencia presentada en La Macarena. Falta aproximadamente un 10 % del incendio por controlar. Fuerza Pública continúa su esmerada labor", indicó el Ministerio de Defensa en Twitter.

Para controlar las llamas, que ya consumieron 1.035 hectáreas, trabajan la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Naiconal, la Defensa Civil, 106 bomberos y dos pelotones del batallón de riesgos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que a esta hora "continúa por aire y tierra el desarrollo de la operación para control y liquidación de incendio forestal en La Macarena, Meta".

Le puede interesar: ¿Cuál es el costo de los incendios forestales para el país?

En total, agregaron las autoridades, se han descargado "30.000 galones de agua" en el área por parte de aeronaves de la FAC.

"El día 30 de enero se verificó por parte del equipo del Parque Sierra de La Macarena, la presencia del incendio por fuera del área protegida, sin embargo, a pesar de no estar en la jurisdicción, se procedió a atender el evento con Cormacarena y el apoyo del Cuerpo de Bomberos", manifestó ayer Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, por donde corre Caño Cristales, fue durante décadas uno de los fortines de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC.

Con la firma de la paz, Caño Cristales surge como un atractivo de primera categoría en la variada oferta turística de Colombia y como una esperanza para los habitantes de La Macarena, remota localidad del sur del país a la que se llega por vía aérea.

Visite: Volkswagen suspende a un alto ejecutivo por pruebas con monos y humanos