Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Policia Nacional

CONTRABANDO

Van $90.000 millones incautados en textiles y calzado de contrabando

En el último año, las incautaciones de confecciones, calzado y textiles de contrabando suman $90.000 millones. Y en los últimos días se retuvieron dos contenedores con mercancía avaluada en $6.300 millones, procedentes de China.

20 de agosto de 2019

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso señaló que, desde agosto de 2018 a la fecha, se han incautado 878.000 pares de zapatos, 13 millones de unidades de confecciones y 1,6 millones de metros de textiles de contrabando que suman $90.000 millones.

Para Valdivieso, este es el resultado de una lucha “sin tregua” contra cualquier forma de comercio ilícito, así como del trabajo articulado con los gremios económicos y las instituciones encargadas de la inspección y control de este flagelo. “Estamos protegiendo, además, la industria nacional que merece competir en condiciones de igualdad”, aseguró.

A su vez, sostuvo que se incautaron dos contenedores con mercancía procedente de China avaluada en $6.300 millones. El primero de ellos, de 40 pies, cargado con más de $3.900 millones en mercancía de contrabando de origen chino, se retuvo tras ingresar al país por el Puerto Internacional de Buenaventura, en el sector del Lobo Guerrero, a la altura del kilómetro 60 de la vía Buenaventura – Cali.

La mercancía de este contenedor representaba 458.244 unidades de confecciones, 1.500 espejos, 1.385 agendas, 993 cintas reflectivas, 384 diarios y 630 cubiertos.

El segundo contenedor se logró detener en Bogotá. Este transportaba 9.936 pares de calzado de diferentes marcas y 12.360 unidades de confecciones, por un valor de $2.400 millones. Se presume que estos artículos serían comercializados en la ciudad de Bogotá y distribuidos en poblaciones cercanas.

Extinción de dominio

Por otro lado, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ocuparon 10 bienes entre los que se encuentran 7 vehículos en la ciudad de Valledupar y 3 fincas ubicadas en San Diego, La Paz y Codazzi (Cesar).

Estas habrían sido utilizados para el almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de ganado y de mercancías como cigarrillos y combustible provenientes del exterior sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación aduanera, avaluados en más de $1.200 millones.

Solo en una finca ubicada en zona rural del municipio de Codazzi fueron halladas 32 cabezas de ganado que tenían marcación con el número 20, utilizado exclusivamente en el estado Zulia en Venezuela.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señaló que estos semovientes no eran aptos para el consumo humano, debido a que no cumplían con las condiciones de salud y fitosanitarias exigidas por las autoridades.

Esta actividad ilícita se venía realizando desde el año 2015 y se ha logrado la aprehensión de mercancías en este sector por más de $570 millones.