| 10/23/2013 6:00:00 AM

Eldorado gana altitud

Tras una inversión de US$900 millones, fue inaugurado el nuevo muelle nacional del aeropuerto de la capital del país.

La Aeronáutica Civil pone en funcionamiento el muelle nacional del Aeropuerto Internacional El Dorado con cerca de 65.000 nuevos metros cuadrados, para atender los vuelos nacionales ofrecidos por la diferentes aerolíneas.

Se trata de una obra que costó US$900 millones, en una nueva infraestructura con la más alta tecnología disponible para los viajeros. 

El T1 (denominado técnicamente) cuenta con un sistema de flujo de equipajes con capacidad de 7.200 maletas por hora, 7 bandas transportadoras de equipaje, 60 módulos  de atención al pasajero (check-in), 17 baterías de sanitarios públicos, 6 escaleras eléctricas, 4 esteras rodantes, 10 ascensores y más de 120 locales comerciales.

Según el director de la Aerocivil, Santiago Castro, la terminal aérea de la capital entra al ranking de los mejores aeropuertos del continente, en el que ocupa el primer puesto en movilización en carga y tercer puesto en el transporte de pasajeros con cerca de 24 millones de viajeros movilizados al año, luego del Benito Juárez de México y Guarulhos de Sao Paulo, cifra que concentra el mayor número de operaciones aéreas en Colombia, convirtiéndose en un verdadero HUB comercial de distribución aérea para el mundo.

Castro describe que en la actualidad el complejo aeroportuario cuenta con 183 mil metros cuadrados, entre muelles nacional e internacional, con 168 puestos de chequeo, 40 módulos de  autochecking, 33 puestos de embarque, 22 escalera eléctricas, 13 esteras rodantes, primeras en Colombia, 28 ascensores destinados para carga y pasajeros y 6 carriles de acceso por un moderno viaducto que permite mejorar la movilidad al ingreso y salida de los pasajeros.

Como complemento a la nueva infraestructura aeroportuaria que entra en funcionamiento, el directivo de la Aerocivil dice que se encuentra  en ejecución la obra de la nueva Torre de Control de Eldorado y el Centro de Gestión Aeronáutico para Colombia, que posicionará a la capital como el centro de operaciones aéreas más avanzado tecnológicamente del hemisferio y que contará entre otros, con sistemas ILS Categoría 3, que permitirán la realización de operaciones aéreas con baja visibilidad.

Al respecto, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que "Bogotá ingresa, con este aeropuerto, al grupo de grandes ciudades del mundo con aeropuertos de última tecnología".

Indicó que este es un aeropuerto del siglo XXI para los colombianos del tercer milenio, y que sin duda se convierte en el aeropuerto "más cómodo" y con la "tecnología más avanzada" de la región.

"Un aeropuerto preparado para responder al creciente número de pasajeros que lo utilizan –¬que el año pasado superaron los 22 millones– y con toda la capacidad de ampliarse cuando la demanda así lo exija", dijo.

Así mismo afirmó que no hay que olvidar que Eldorado es el aeropuerto que "mayor volumen de carga moviliza en América Latina y el tercero en la región por tráfico de pasajeros".

"Hace un año dije que esperábamos entregar esta terminal en julio de 2014, y debo reconocer que –por fortuna– me equivoqué. La competencia de los constructores e ingenieros a cargo de este proyecto –y también nuestra eficiente supervisión– nos han permitido inaugurar esta terminal 9 meses antes", subrayó.

También recordó que cuando inició su Gobierno en el 2010, su administración se encontró con que había diseños nuevos para el aeropuerto, pero también una discusión empantanada sobre cuánto iba a costar su realización y cómo iba a pagarse.

"Nos comprometimos con el tema, hicimos borrón y cuenta nueva, y decidimos hacer un nuevo contrato que nos garantizara un aeropuerto totalmente nuevo, más de tres veces más grande que el original.

"Hoy vemos el segundo gran fruto de esta decisión, que es esta moderna y amplia Terminal Nacional que –con la Internacional– completa un aeropuerto de 183 mil metros cuadrados", aseveró.

Que vengan más turistas

El Mandatario destacó que Colombia es ahora un país abierto al mundo, con tratados de libre comercio con las mayores economías del planeta, y manifestó que espera que vengan más turistas.

"Nuestros cielos están cada vez más abiertos, porque queremos que vengan más turistas y más empresarios a nuestro país, y queremos que más colombianos también viajen y aprendan de otras culturas", dijo.

Y agregó: "Este año deben llegar a nuestro país unos 3 millones 600 mil visitantes de todo el mundo, y tenemos el objetivo –ambicioso pero posible– de incrementar el número de visitantes a 4 millones para el año 2014", sostuvo.

Al mismo tiempo reiteró que también ahora los colombianos van a viajar más al exterior, "porque cada vez más nos están quitando el odioso requisito de la visa".

Finalmente el Mandatario felicitó al Ministerio de Transporte, a la Aeronáutica Civil, junto con su equipo de supervisores e interventores, y al concesionario Opaín, "quienes le madrugaron a las grandes obras de infraestructura", con este aeropuerto "tan bonito y funcional".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?