| 11/16/2014 12:00:00 PM

Inició una nueva era en la infraestructura

Con la inauguración del viaducto y túnel de Gualanday, ubicado en Tolima, se dio inicio a una nueva etapa de obras de cuarta generación de concesiones.

La jornada de infraestructura en el país, inició con la inauguración de las obras del viaducto y túnel de Gualanday que hace parte integral de la segunda calzada del corredor vial Bogotá – Buenaventura, donde se invirtieron más de $68.000 millones. El viaducto que se construyó sobre el Cañón de la quebrada de Gualanday cuenta con 603 metros de longitud, mientras que  el túnel que conecta con el viaducto entre los municipios de Coello y Gualanday tiene 913 metros.

Estas obras son fundamentales para mejorar la competitividad y productividad del país, ya que conecta eficientemente al centro de Colombia con el Puerto de Buenaventura, reduciendo los tiempos de desplazamiento en un 60% aproximadamente, y beneficia sectores productivos como el agrícola, industrial, turismo, entre otros.

“Si se puede y hay que continuar, quiero rendirle un homenaje a la infraestructura colombiana que nos brinda más empleo, más desarrollo y crecimiento económico para el país. Con este tipo de infraestructura estamos construyendo Paz” afirmó el Presidente de los colombianos.

El Gobierno Nacional también suscribió el Otrosí del proyecto Girardot – Ibagué - Cajamarca, con el fin de construir la segunda calzada entre la intersección Chicoral y la intersección Gualanday, con lo que se garantizaría la continuidad del flujo vehicular en dos carriles en sentido Ibagué – Bogotá, a una velocidad constante de 80 kilómetros por hora.

Cabe resaltar, que el Gobierno aprobó la primera APP de iniciativa privada que permitirá construir la doble calzada Ibagué-Cajamarca en Tolima y mejorará la conexión con el Puerto de Buenaventura. La longitud total a intervenir de este proyecto es de 225.1 kilómetros, de los cuales 35.1 kilómetros corresponderán a la construcción de segunda calzada. En los 190 kilómetros restantes se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento y operación del actual corredor que administra la Concesión Girardot – Ibagué - Cajamarca.

“Inversiones históricas para el Tolima, que transformarán no solo las vías en Colombia, sino la vida de los habitantes del Departamento. La aprobación de la iniciativa privada para la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca demuestra la confianza en Colombia, es el primer paso para que los particulares nos apoyen en la construcción de un Nuevo País”, aseguró la Ministra de Transporte.

La jornada continuó con la firma de actas de inicio de los primeros 5 proyectos del ambicioso programa de Cuarta Generación de Concesiones entre los que se encuentran: Conexiones Pacífico 1, 2 y 3, Girardot-Honda-Puerto Salgar y Cartagena-Barranquilla/Circunvalar de la Prosperidad. Infraestructura inteligente que llevará progreso a Cundinamarca, Antioquia y a la Región Caribe.

Con la suscripción de las actas, inicia la etapa de pre construcción por parte de los concesionarios encargados, que han puesto recursos por cerca de $153.612 millones para comenzar las obras.

“Colombia puede sentirse tranquila no solo del proceso de estudios y diseños, sino del proceso de contratación. Como Gobierno garantizamos infraestructura moderna, competitiva e Inteligente y ejecución eficaz”, explicó la jefe de la Cartera de Transporte.

Por su parte, el Presidente Santos aseveró: “estamos cumpliendo un sueño, transformar al país a través de una revolución de la infraestructura, hoy esa revolución está en marcha con estas obras que inician”.

Las Conexiones Pacífico 1, 2 y 3 tiene como objetivo conectar de manera eficiente los centros de insumos y producción del norte del país, ubicados en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Océano Pacífico.

El proyecto Girardot – Honda – Puerto Salgar le dará continuidad al corredor de la Ruta del Sol hacia la frontera con Ecuador. Entre tanto, Cartagena – Barranquilla/Circunvalar de la Prosperidad favorecerá la conectividad vial y portuaria entre ambas.

“Con estas obras de alta ingeniería en la región, estamos transformando la infraestructura vial de todo el país”, afirmó el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

En una jornada histórica para la infraestructura del país, la Ministra de Transporte, señaló además: “hoy se firmaron 633 kilómetros por 5.8 billones de pesos de los 5 proyectos, en los que se construirán 139 puentes, 7 túneles, 8 kilómetros de viaductos, 127.6 km de doble calzada y 12 intersecciones y conexiones a desnivel. Solo estas 5 mega-obras beneficiarán a 3.406.796 habitantes de 30 municipios del país, donde se generan 24.633 nuevos puestos de trabajo. Trabajamos por la calidad de vida de los colombianos y el desarrollo económico y social del país”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?