Home

País

Artículo

El gerente de Opain, Juan Pulido, explica cómo funcionará la nueva terminal aérea de Eldorado. | Foto: Efe

Infraestructura

Por fin llega la hora cero para Eldorado

El próximo 25 de octubre empezará a operar la nueva terminal de vuelos nacionales del aeropuerto Eldorado de Bogotá, un año después de la inauguración del muelle internacional.

12 de septiembre de 2013

Para esa fecha está previsto que las aerolíneas que aún operan en el antiguo aeropuerto, construido en la década de los cincuenta del siglo pasado, pasen a la nueva terminal.

Se trata de las aerolíneas LAN, Copa Airlines, Satena, Viva Colombia y EasyFly, que cubren rutas desde Bogotá a ciudades como Medellín, Cali, Cartagena o San Andrés o a las remotas Arauca, Florencia, El Yopal o Leticia, entre muchos otros destinos.

Pero el verdadero reto del nuevo aeropuerto llegará entre finales de febrero y principios de marzo de 2014, cuando la aerolínea Avianca, que opera sus vuelos nacionales en el Puente Aéreo, un terminal propio, también se traslade a las nuevas instalaciones. "Ahí se pone a prueba el nuevo aeropuerto", explicó a periodistas el gerente de Opain, Juan Pulido, quien también se congratuló por el estado de las obras: "el Gobierno está contento y la empresa privada también".

La nueva terminal nacional, que estará integrada a la internacional, contará con una extensión de 65.208 metros cuadrados, en los que habrá 60 módulos de check-in.

También contará con más de un centenar de locales comerciales, entre los que destacan los restaurantes, que escaseaban en la terminal internacional y que, según Opain, era una de las principales quejas de los usuarios.

La jefa del área de desarrollo de Opain, Piedad Lucía Toro, destacó además que la zona que se inaugurará a finales de octubre tendrá siete bandas para la recogida de maletas, "muy similar a la internacional y que superan en mucho lo que había antes en el terminal nacional".

En 2012, el aeropuerto de Bogotá fue el 57 del mundo y tercero de Latinoamérica en tráfico de pasajeros, con más de 22 millones, un dato que se espera duplicar en las próximas dos décadas. Esa cifra corresponde a más del 55% del tráfico aéreo en Colombia; mientras que a nivel de carga, el aeropuerto de Bogotá copa más del 75% del total nacional.

Según el calendario previsto, el próximo 23 de octubre la nueva terminal será inaugurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y dos días después, el 25 de octubre, empezarán a operar los vuelos internos a Colombia. En total, las obras de construcción del nuevo aeropuerto Eldorado, que se han prolongado por más de seis años, han tenido un costo de más de US$1.000 millones.