Home

País

Artículo

| Foto: Ingimage

IMPUESTOS

Hasta en cuotas se podría pagar el impuesto predial en Bogotá

Está por aprobarse un nuevo esquema de cobros que desaparece los estratos pero permitirá pagar a cuotas. Haga cuentas.

1 de agosto de 2016

El revolcón al impuesto predial en Bogotá está abriéndose paso. El Concejo de la ciudad ya le dio el primer visto bueno y solo falta un debate para que quede en firme.

¿Qué va a cambiar?

En primer lugar la tarifa. Si está en estrato 1, 2 o 3 y su vivienda es de interés social le van a cobrar entre el 1 y el 4 por mil de lo que dice el avalúo.

Para los demás el estrato no importa: Entre más valga la vivienda mayor será la tarifa a pagar. Los rangos empiezan en el 6.1 por mil para viviendas de $93 millones, que pagarían $567.763, y terminan en el 10 por mil para propiedades de más de $1.200 millones, a quienes les cobrarían unos $12 millones.

En segundo lugar cambiará la forma de pago pues por primera vez será posible cancelar por cuotas. Cuando esté reglamentado los pagos podrían hacerse en bancos o través de los recibos de servicios públicos sin intereses.

En tercer lugar se modifican los incrementos anuales. Según la Secretaría Distrital de Hacienda el predial ya no podrá duplicarse de un año a otro, el límite máximo de aumento será del 20%.  Durante varios años los aumentos del cobro predial han sido objeto de polémicas y de protestas en la ciudad.

También habrá una cláusula antiabuso. Esto quiere decir que el gobierno distrital podrá detectar y castigar a los contribuyentes que usen figuras jurídicas creativas para hacerle el quite al pago del impuesto.

Lo que no cambia es el descuento por pago anticipado ya que seguirá siendo del 10% como hasta ahora.

El predial es una de las principales fuentes de ingresos para la ciudad de Bogotá y recauda cada año más de $2 billones para el presupuesto.

ICA: El otro que cambia 

El proyecto de ‘simplificación tributaria’ también afectará también el Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Este podrá ser pagado una sola vez al año por los contribuyentes de menor tamaño lo que podría beneficiar a unos 160.000 establecimientos comerciales.