Home

País

Artículo

Presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Comercio

Impuesto incómodo para Panamá

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, visitará Colombia para tratar temas comerciales, entre ellos el arancel extraordinario que se aplica a las exportaciones de la Zona Libre de Colón (Panamá).

6 de agosto de 2013

El secretario panameño de Comunicación, Luis Eduardo Camacho, dijo a Efe que se espera que el próximo viernes Martinelli esté en Colombia por invitación de Santos.

El presidente panameño dijo el jueves pasado, durante un acto público en la capital panameña, que hablará con Santos sobre el arancel extraordinario que Colombia aplica a las re-exportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón, la segunda mayor del mundo después de Hong Kong.

Según datos de la Asociación de Usuarios de la zona franca panameña, las autoridades colombianas mantienen vigente un decreto "que añade un arancel de un 10 % para textiles y calzados" que salen de Panamá "más un cargo de 5 dólares que ha afectado mucho" a los exportadores del país centroamericano.

La Zona Libre de Colón representa el 8 % del producto interno bruto (PIB)" de Panamá, y maneja mercancía procedentes de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, que tienen como destino final, en su mayoría, países de América y el Caribe.

A mediados de junio pasado, Panamá notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el contencioso con Colombia y anunció una serie de consultas con Bogotá sobre el asunto del arancel extraordinario.

Martinelli afirmó el jueves además que estará en el cumpleaños de Santos, que el próximo sábado llegará a sus 62 años, según publicó este martes el diario La Prensa de Panamá.

Oficialmente no se ha informado de otros temas de la agenda oficial que tratarán los mandatarios de Panamá y Colombia, cuyos Gobiernos finalizaron en junio pasado las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) que está pendiente de ser firmado.

El ministro panameño de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, dijo entonces que la firma del TLC con Colombia es un "paso importante" para Panamá en su interés por incorporarse al foro comercial de la Alianza del Pacífico, formada en 2012 por Chile, México, Colombia y Perú.


EFE/D.com