Home

País

Artículo

La deficiente planificación urbana y rural afectan de manera directa factores de riesgo en los Años de Vida Saludable.

Salud

La salud importa

¿Por qué y de qué se enferman los colombianos?, ese es el interrogante que quiere responder el Ministerio de Salud que está concentrado en encontrar la fórmula para hacer que efectiva la promoción y prevención de la salud.

8 de septiembre de 2013

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, aseguró que para este propósito hay retos relacionados con la demográfica, epidemiológica, nutricional y la económica.

“Si a los anterior le sumamos la carga de las enfermedades no transmisibles, son amenazas evidentes para el desarrollo económico y social del país y la sostenibilidad del sistema de salud”, dijo.

El Viceministro reconoció que la deficiente planificación urbana y rural afectan de manera directa factores de riesgo en los Años de Vida Saludable (AVISAS) que se reflejan en la mala alimentación, la hipertensión arterial, el exceso de peso, consumo y exposición al tabaco, el consumo de alcohol, la inactividad física que redundan en una alta carga de enfermedad que si no se le pone freneo sobrepasará los recursos del sistema para poder atender a la población afectada.

Explicó que los conceptos integradores de las ocho dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública es la ruta que se deberá seguir en beneficio de la salud de los colombianos.

“Por consiguiente se debe pensar en los entornos saludables como aquellos espacios suficientes para potenciar las oportunidades perdidas para encontrar los momentos de verdad que beneficien la salud de nuestras comunidades”, aseguró.

Finalmente destacó que Colombia será el encargado de liderar la reunión de la Organización Panamericana de la Salud en octubre próximo.