| 10/13/2014 7:20:00 AM

Nuevas normas, nuevas reglas para las empresas (NIIF)

Los cambios derivados de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no estarán restringidos a la función financiera de las empresas, sino que impactará varias áreas de negocio.

La conversión a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no involucra cambios únicamente en la función financiera y de contabilidad de las empresas y no es solamente un ejercicio técnico-contable, sino que impactará varias áreas de negocios.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) se ha encargado de anunciar a las empresas de los grupos 1, 2 y 3 el límite y por menores de la implementación de las NIIF al que se está viendo sometido el país desde 2013 y que acabará en 2015 para las empresas clasificadas en los grupos 1 y 3 y en 2016 para el grupo 2 en el que se clasifica el gran volumen de pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a la norma contable, algunos de los sectores empresariales que deberán someterse a un drástico cambio para el óptimo funcionamiento de las nuevas normas serán los sistemas de tecnología de la información, recursos humanos, finanzas y tesorería, impuestos, relaciones con inversionistas, contratación, entre otras.

“Cualquier función del negocio requerida para preparar información financiera, o impactada por la misma, tiene el potencial para ser afectada por las normas”, según el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP).

Este gran paso que está dando el país en el sistema y nuevo ordenamiento contable será uno de los cambios más importantes en la historia de las empresas colombianas relacionados con la estructura y forma de presentar su información financiera. Amézquita & Cía en busca de facilitar este proceso se alía con la firma líder en Argentina, First Corporate Finance Advisors S.A., que ha trabajado en varios países de América Latina en la valoración requerida por las NIIF.

Según Vivian Amézquita, gerente general de Amézquita & Cía en Colombia, el menor impacto seguramente se dará en aquellas compañías que son sucursales de compañías extranjeras de países donde ya han adoptado las NIIF, que probablemente se encuentren reportando y llevando una contabilidad bajo NIIF a efectos de consolidación de los estados financieros en su casa matriz, aseguró .

Sin embargo, para el caso de las compañías colombianas que deben aplicarlas por primera vez, el alto nivel de seguimiento y control que demandará esta etapa no les resultará fácil. “En este escenario de aplicación de las NIIF, una compañía podría encontrarse llevando hasta 4 registros contables, considerando la contabilidad local, la contabilidad bajo normas NIIF, la contabilidad fiscal (de la DIAN para el caso de Colombia) y la información de gestión, que generalmente se ajusta a las particularidades de cada negocio o al seguimiento de ciertas variables críticas del negocio”, aseguró Miguel Ángel Molfino, socio de First. 

Áreas de las empresas que tendrán modificaciones con las NIIF:

1. Sistemas de la tecnología de la información (TI)
2. Recursos Humanos
3. Actividades en moneda extranjera y en coberturas (Tesorería)
4. Impuestos
5. Razones y convenios financieros (Finanzas y Tesorería)
6. Controles internos y procesos (Finanzas )
7. Relaciones con inversionistas y comunicaciones a mercados de capitales (Finanzas y Relaciones con Inversionistas)
8. Reporte gerencial (Finanzas)

Dicho lo anterior, es importante anotar que la extensión de la aplicación de NIIF de cada compañía la impactarán de forma diferente. Para algunas, los impactos serán grandes y para otras, serán menores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?