| 3/14/2015 11:20:00 AM

En diciembre implementación del Sitp debe estar al 100%

Según Transmilenio, hasta el momento el Sistema Integrado de Transporte Público presenta un porcentaje de avance global del sistema del 81%.

Luego de dos años y medio de iniciar la implementación del Sitp, actualmente, el sistema cuenta con 20.659 conductores, 300 servicios y 7.189 vehículos vinculados y con un promedio de abordajes diarios de 3.500.000 entre el componente zonal y troncal.

Para consolidar el Sistema Integrado de Transporte Público y garantizar la cobertura y prestación del servicio en toda la ciudad, con la operación total de las 13 zonas del SITP con buses urbanos, complementarios y especiales, la Administración de la Bogotá anunció que empezará a implementar las siguientes acciones.

No más colectivos

Como una de las medidas de fomento al uso del SITP, a partir del 1 de junio del saldrá de circulación la totalidad de buses, busetas y microbuses que hoy hacen parte del transporte público colectivo (TPC) de la ciudad, esto garantizando la cobertura y prestación de servicio a los usuarios a través del Sistema Integrado de Transporte Público.

Antes de la implementación del SITP había 500 rutas autorizadas para prestar el servicio de TPC en la ciudad y se contaba con 15.698 vehículos activos. Durante el proceso de implementación han salido de operación 272 rutas y 12 han realizado recortes a sus recorridos. El desmonte de estas rutas obedece a la implementación de 212 rutas urbanas, 25 complementarias, 16 especiales, 23 alimentadoras y 24 servicio troncales, que representan el 67% de la oferta de servicios totales del SITP.

A la fecha cuentan con permiso temporal de operación 223 rutas y de acuerdo con el RDA (Registro Distrital Automotor) existen 7.477 vehículos activos con tarjeta de operación vigente.

Para ello los propietarios de vehículos de transporte colectivo podrán entregar a sus vehículos a los operadores del SITP, ya sea para operación o desintegración, así como para los vehículos no vinculados al SITP se encuentran abiertas las postulaciones para desintegrar los vehículos con cargo a los recursos para el fondo del mejoramiento de la calidad del servicio, establecido en el Decreto 115 de 2003.

Salvamento a Coobus y Egobus


La Superintendencia de Puertos y Transporte, que intervino a estas empresas, recibió apoyo de Transmilenio en la estructuración de un Plan de Salvamento el cual deberá ser afinado por las empresas con una ingeniería financiera de detalle, garantizando su viabilidad. Una vez estructurado este plan, los gerente de las empresas operadoras (Coobus y Egobus) deberán presentarlo a sus asambleas de accionistas para aprobación durante el mes de marzo de 2015.

Socialización y participación ciudadana

Se continuarán desarrollando y reforzando las acciones de divulgación y socialización del uso del SITP a través de los gestores sociales y las acciones de atención en vía que se realizan directamente con los usuarios.

Además, se está promoviendo la participación de la ciudadanía en este proceso de apropiación del SITP, con la utilización de las distintas herramientas para la planeación de viajes como es Google Transit.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?