Home

País

Artículo

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció un plan de choque para combatir el uso abusivo de la figura de la contratación de servicios en el Estado.

Laboral

“Impediremos abuso en contrato de prestación de servicios”

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, explicó que es prioridad del Gobierno promover la formalización laboral y exigir a las entidades públicas hacer todo lo que esté a su alcance para promover el trabajo decente.

22 de noviembre de 2011

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció un plan de choque del Gobierno Nacional para combatir el uso abusivo de la figura de la contratación de servicios en el Estado.

“En ese sentido las entidades tienen el deber de evitar la celebración de contratos de prestación de servicios, que en la práctica pueden dar lugar a la configuración de contratos de trabajo realidad”, aseguró el ministro.

El jefe de la cartera de Trabajo dijo además, que por ley el contrato de prestación de servicios “es una modalidad de vinculación con el Estado de tipo excepcional, que se justifica constitucionalmente si es concebida como un instrumento para atender funciones ocasionales, que son aquellas que no hacen parte del “giro ordinario” de las labores encomendadas a la entidad”.

Por esa razón a partir de este momento, en coordinación con la Contraloría General de la Nación, el Ministerio del Trabajo adelantará estudios de la actual situación de la contratación pública, con el fin de comenzar un proceso para impedir el uso abusivo de la figura.

En la primera etapa del plan de choque, las entidades nacionales y territoriales deberán reportar toda la información relacionada con el número de empleos creados en las respectivas plantas de personal y de los contratos de prestación de servicios vigentes, su objeto, duración y fuentes de financiación, así como los contratos que tienen programados suscribir en el año 2012.

La información deberá ser suministrada antes del 15 de diciembre.

Para el caso de las entidades del orden nacional, deberán anexar también, un plan para cumplir con el propósito del Gobierno y de la ley sobre la formalización laboral y el no abuso de la contratación por prestación de servicios.