Home

País

Artículo

Jorge Restrepo, director de Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) | Foto: Cortesía Pnud

NACIÓN

Paz acelera crecimiento económico

Un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) señala que sin conflicto el PIB de 2013 hubiese sido de 8,7%.

11 de junio de 2014

Según la investigación la terminación del conflicto, con una reducción significativa de la violencia y el miedo, generará beneficios económicos sustanciales para toda Colombia como un sistema financiero más incluyente, menos víctimas de la violencia asociada al conflicto, mejor calidad de vida para todos, y mejor distribución de la propiedad de la tierra.

“En un país sin violencia asociada al conflicto, el sistema financiero podrá llegar a más colombianos en zonas rurales, disminuirá el riesgo país, aumentará la posibilidad de pagar más rápidamente la deuda, y esto atraerá a nuevos inversionistas”, explicó Jorge Restrepo, director de Cerac. 

El estudio plantea que la paz generaría beneficios para el país como la remoción de obstáculos que impiden el desarrollo económico y social; la reducción o desaparición de un costo que frena el desarrollo económico, creación de ganancias pecuniarias, tangibles e intangibles relacionadas con la paz; y aparición de nuevas oportunidades para el desarrollo.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, expresó que con la paz se reducirían los enormes costos que hoy se van en seguridad privada y permitiría fortalecer y conectar los mercados internos. “Sabemos que no se trata de que se acaba el conflicto y mañana vamos a crecer 8%, pero sí es la posibilidad de crear condiciones para un desarrollo más equilibrado”, manifestó.