| 1/25/2017 8:57:00 AM

¿Somos más felices? La comunicación cara a cara está muriendo con las redes sociales

Las redes sociales nos dan la libertad de comunicarnos con nuestros seres queridos, cuándo y dónde queramos. Sin embargo, por culpa de ellas un tercio de las personas a nivel mundial se comunica cada vez menos cara a cara con sus seres queridos.

Así lo revela una nueva investigación de la firma Kaspersky Lab, en la cual se explica que los encuentros para tomarse un café y dialogar serán cada vez más escasos en el futuro.

Deslumbrados por nuestras vidas digitales aparentemente felices, a menudo no nos damos cuenta de cómo las redes amenazan y dañan nuestras relaciones en la vida real”, indica.

Muestra de ello es que el 21% de los padres de familia admite que las relaciones con sus hijos se han dañado como resultado de haber sido vistos en una situación comprometedora en redes sociales.

También le puede interesar: Reyes de las descargas: Las ‘apps’ móviles colombianas más exitosas

El documento apunta que las relaciones con la familia, amigos y colegas están cambiando a medida que la gente se comunica menos cara a cara, como resultado de las redes sociales.

Un tercio significativo de las personas admitió que ahora se comunica menos de manera presencial con sus padres (31%), hijos (33%), parejas (23%) y amigos (35%) porque pueden verlos y comunicarse con ellos a través de las redes sociales.

La psicóloga de Medios en la Universidad de Würzburg, Astrid Carolus, explica que esta situación no necesariamente debe ser vista como un problema dado que “la comunicación digital actual complementa la comunicación en la vida real”.

“Vivimos en un mundo globalizado y altamente móvil que da por resultado el distanciamiento entre socios y familiares. La comunicación digital ofrece la oportunidad de llenar los huecos en nuestras vidas modernas causadas por vivir en diferentes ciudades o países”, explica la experta.

Sin embargo, Astrid Carolus es enfática al señalar que “la comunicación digital no puede reemplazar a la comunicación cara a cara, al menos no siempre y no completamente”.

“La comunicación digital es menos rica en lo que se refiere a canales sensoriales involucrados, lo que resulta en una disminución de la experiencia sensorial", advierte la doctora Astrid Carolus.

Lo invitamos a leer: Las empresas estrella de las redes sociales en Colombia

Como parte de esta investigación se identificó que, aunque los medios sociales pueden ayudar a facilitar los canales de comunicación y acercar las zonas horarias y las barreras que supone la distancia, no siempre hacen felices a las personas.

Básicamente se identificó que estas también pueden estropear las relaciones y también hacer que las personas se sientan tristes y molestas; ya que constantemente comparan sus vidas con las de los demás.

“La búsqueda de los ‘me gusta‘ y la validación social lleva a la gente a compartir cantidades cada vez mayores de información privada en las plataformas de medios sociales, poniendo así en riesgo no solo a sí mismos, sino también a sus amigos, familiares y colegas”, advierte el documento.  

El mundo de las redes sociales parece que nos envuelve a todos y es difícil escapar, puesto que aquellos que desean separarse de los medios de comunicación social tampoco pueden hacerlo con facilidad.

Una de sus principales barreras para hacerlo es el miedo de perder una vida de recuerdos digitales, incluyendo fotos e interacciones, lo cual puede dificultar la toma de esa decisión.

Aunque las personas se comunican menos cara a cara, casi la mitad de los encuestados cree que la calidad de sus relaciones no se ve en lo absoluto afectada y es aún mejor como resultado de estar conectado en línea con sus seres queridos.

La doctora Astrid Carolus advierte que aunque parece que la calidad de nuestras relaciones está mejorando, la gente no siempre puede evaluar objetivamente su comunicación en línea.

"Bajo ciertas circunstancias, perciben su comunicación en línea como ‘hiperpersonal’ y es por eso que pueden leer equivocadamente los mensajes en las redes sociales y excederse al interpretarlos”, explica.

Finalmente, la investigación explica que las personas necesitan ser más cautelosas con la información que comparten en las redes sociales. Esto no solo ayudará a mitigar los peligros del mundo en línea, sino que evitará daños en nuestras relaciones interpersonales en el mundo no conectado.

 Puede interesarle: Las marcas ‘figura‘ de las redes sociales en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.