| 3/26/2015 9:30:00 AM

Caída de los precios del petróleo tiene en vilo a las regalías

La Contraloría advirtió que el presupuesto del Sistema General de Regalías 2015-2016 se calculó con un precio promedio de US$85 por barril, condición económica que dista mucho de la realidad actual.

El ente de control hizo un llamado al Gobierno Nacional a efectuar un ajuste al presupuesto del Sistema General de Regalías –SGR- 2015-2016 luego de que el precio del petróleo no cumpliera con las proyecciones estimadas en el plan de recursos que fundamenta la elaboración del mismo.

De los $18,2 billones de recursos de regalías presupuestados para el periodo 2015-2016, se estima que $5 billones no se obtendrán con las condiciones de mercado actuales, aún teniendo en cuenta el repunte de la tasa de cambio que ha logrado mitigar esta diferencia en casi un billón y medio de pesos.

Es importante recordar que el presupuesto bienal 2015-2016 ya suma un primer desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización -FAE por $353.000 millones y una distribución de rendimientos financieros de $400.000 millones, recursos que entraron a mitigar los efectos de la caída en los ingresos de las regalías, pero que no compensarán ni el 1% del hueco que se está abriendo en los ingresos del Sistema.

Para el organismo de control, el faltante de recursos debe informarse oportunamente al país y especialmente a los órganos del sistema, debido a que se están aprobando en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –OCAD importantes proyectos de inversión bajo un presupuesto estimado que sólo logra ser real una vez se recaude.

Si bien es cierto, la ley de presupuesto de Regalías estableció que durante el 2015 los OCAD aprobarían proyectos hasta por el 50% de la apropiación que les corresponda, también es cierto que ese porcentaje puede representar un monto mucho mayor frente al recaudo real, comprometiendo no solo los recursos del 2016, sino los proyectos que presenten los entrantes Gobernadores y Alcaldes los cuales podrían quedarse en ideas cuando se encuentren con que la mayor parte de sus recursos ya fueron aprobados en el primer año del bienio fiscal, alertó finalmente la Contraloría.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?