Home

País

Artículo

Según la encuesta de Datexco, el 74,06% de los colombianos está en contra de la reforma a la justicia y un 73,13% respaldaría un eventual referendo para revocarlo, mientras que calificaron el trabajo de los congresistas de la siguiente manera: bueno (9,5%), regular (35,27%), mala (20,49%) y pésima (34,74%). | Foto: Archivo Semana

Nación

Imagen del Congreso y de Santos se ponen borrosas

El escándalo alrededor de una reforma a la Justicia con beneficios establecidos a la medida de legisladores y magistrados tuvo como consecuencia una peor imagen del Congreso y el presidente Juan Manuel Santos entre los colombianos, según una encuesta.

28 de junio de 2012

El sondeo, encargado a la firma Datexco por La W Radio y el diario El Tiempo, estableció que el favor de la ciudadanía por Santos se redujo del 65,46% en abril al 55,4% en esta consulta, mientras que la imagen positiva del Congreso pasó del 30,5% al 16%.

La Cámara de Representantes y el Senado acordaron la semana pasada una reforma a la Justicia en la que se incluyeron, a última hora y por parte de algunos parlamentarios, artículos que plantean un limbo jurídico para los altos aforados que incurran en delitos y ha sido rechazado por la ciudadanía en pleno.

Las dos Cámaras en pleno votan hoy si, como propuso el Gobierno y acordaron los parlamentarios ayer en un documento, este acto legislativo ha de ser archivado.

Esta reforma buscaba en un principio agilizar los trámites de la Justicia y era una apuesta del Gobierno de Santos, que tras conocer el texto resultante decidió no promulgarlo e incluso llamar a los legisladores a hundirlo.

También desembocó en la renuncia del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Según la encuesta de Datexco, el 74,06 % de los colombianos está en contra de ese acto legislativo y un 73,13 % respaldaría un eventual referendo para revocarlo, mientras que calificaron el trabajo de los congresistas de la siguiente manera: bueno (9,5 %), regular (35,27 %), mala (20,49 %) y pésima (34,74 %).

El 50,79 % de los ciudadanos opinaron que Santos podría no ganar la Presidencia si decidiera presentarse hoy, mientras que el 34,73 % confió en sus posibilidades y el 9,95 % lo descartó.

Además, un 62,82 % de los consultados manifestó su desacuerdo con una posible reelección de Santos en 2014 frente al 46,36 % de los ciudadanos que opinó en este sentido en el pasado mes de abril.

La gestión del jefe del Estado colombiano fue aprobada en un 52,48 % de los casos y rechazada por el 37,82 %.

De acuerdo a las opiniones registradas, los más beneficiados son los congresistas (56,55 %), seguidos de los magistrados (18,24 %) y los colombianos (5 %).

La imagen de la Corte Suprema de Justicia también resultó afectada con una disminución de la favorabilidad del 41,88 % al 33,41 %, mientras que la del Consejo de Estado (máxima autoridad jurídico-administrativa) perdió unos diez puntos y la de la Corte Constitucional se desplomó en un 12 %.

Esta encuesta fue realizada entre los pasados días 25 y 27 de junio a 1.200 personas de 13 ciudades colombianas, y tiene un margen de error del 2,83 %.


EFE