| 6/28/2012 6:22:00 PM

Imagen del Congreso y de Santos se ponen borrosas

El escándalo alrededor de una reforma a la Justicia con beneficios establecidos a la medida de legisladores y magistrados tuvo como consecuencia una peor imagen del Congreso y el presidente Juan Manuel Santos entre los colombianos, según una encuesta.

El sondeo, encargado a la firma Datexco por La W Radio y el diario El Tiempo, estableció que el favor de la ciudadanía por Santos se redujo del 65,46% en abril al 55,4% en esta consulta, mientras que la imagen positiva del Congreso pasó del 30,5% al 16%.

La Cámara de Representantes y el Senado acordaron la semana pasada una reforma a la Justicia en la que se incluyeron, a última hora y por parte de algunos parlamentarios, artículos que plantean un limbo jurídico para los altos aforados que incurran en delitos y ha sido rechazado por la ciudadanía en pleno.

Las dos Cámaras en pleno votan hoy si, como propuso el Gobierno y acordaron los parlamentarios ayer en un documento, este acto legislativo ha de ser archivado.

Esta reforma buscaba en un principio agilizar los trámites de la Justicia y era una apuesta del Gobierno de Santos, que tras conocer el texto resultante decidió no promulgarlo e incluso llamar a los legisladores a hundirlo.

También desembocó en la renuncia del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Según la encuesta de Datexco, el 74,06 % de los colombianos está en contra de ese acto legislativo y un 73,13 % respaldaría un eventual referendo para revocarlo, mientras que calificaron el trabajo de los congresistas de la siguiente manera: bueno (9,5 %), regular (35,27 %), mala (20,49 %) y pésima (34,74 %).

El 50,79 % de los ciudadanos opinaron que Santos podría no ganar la Presidencia si decidiera presentarse hoy, mientras que el 34,73 % confió en sus posibilidades y el 9,95 % lo descartó.

Además, un 62,82 % de los consultados manifestó su desacuerdo con una posible reelección de Santos en 2014 frente al 46,36 % de los ciudadanos que opinó en este sentido en el pasado mes de abril.

La gestión del jefe del Estado colombiano fue aprobada en un 52,48 % de los casos y rechazada por el 37,82 %.

De acuerdo a las opiniones registradas, los más beneficiados son los congresistas (56,55 %), seguidos de los magistrados (18,24 %) y los colombianos (5 %).

La imagen de la Corte Suprema de Justicia también resultó afectada con una disminución de la favorabilidad del 41,88 % al 33,41 %, mientras que la del Consejo de Estado (máxima autoridad jurídico-administrativa) perdió unos diez puntos y la de la Corte Constitucional se desplomó en un 12 %.

Esta encuesta fue realizada entre los pasados días 25 y 27 de junio a 1.200 personas de 13 ciudades colombianas, y tiene un margen de error del 2,83 %.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.