Home

País

Artículo

Fue ratificado en su cargo Clemente del Valle quien viene ejerciendo como Presidente de la FDN desde su entrada en operación en 2013. | Foto: Cortesía.

NACIÓN

Financiera de Desarrollo oficializó entrada del IFC y CAF

La junta directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional oficializó la entrada como socios de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

20 de diciembre de 2014

La participación de estas dos multilaterales conlleva al paso de un régimen público a un régimen privado, lo que implica que la entidad fortalece su autonomía y capacidad técnica para impulsar la financiación de los proyectos de infraestructura del país. Adicionalmente, se robustece su músculo financiero para movilizar a todos los actores requeridos para cumplir con ese propósito.

Dentro de los cambios que trae la entrada de las dos multilaterales está el fortalecimiento del Gobierno Corporativo. Atendiendo las directrices que esto implica se nombró hoy a Alberto Gutiérrez como Presidente de la Junta Directiva. Gutiérrez es el actual Presidente de la Titularizadora Colombiana y cumple con todos los requisitos establecidos por el nuevo Gobierno Corporativo que se pueden resumir en no haber ocupado cargos públicos en los últimos tres años o haber sido designado por el Gobierno Nacional en juntas directivas, contar con amplia experiencia como Presidente en empresas del sector privado y tener una reconocida experiencia en el sector financiero.

Adicionalmente, se nombraron dos miembros independientes que junto con los representantes de las multilaterales, garantizan que las decisiones de la FDN sean basadas fundamentalmente en criterios técnicos, además de Alberto Gutiérrez ingresó como miembro independiente Guillermo Perry, ex Ministro de Hacienda y reconocido economista.

En representación de las multilaterales fueron nombrados por parte del IFC, Jorge Londoño, ex Presidente de Bancolombia y Victor Traverso delegado de la CAF y actual representante de la entidad en Colombia.

Por su parte, fue ratificado en su cargo Clemente del Valle quien viene ejerciendo como Presidente de la FDN desde su entrada en operación en 2013. Del Valle aseguró que “los anuncios hechos por la Junta Directiva, junto con la oficialización de la participación de nuestros nuevos socios se convierten en un paso más en la consolidación de la Financiera de Desarrollo Nacional. Entidad única en el país y que cuenta ahora con mayor autonomía y capacidad técnica para atender el gran reto que le fue delegado”.

Para finalizar, en representación del Gobierno estarán tres miembros: el Ministro de Hacienda, el Director de Planeación Nacional y el Director de Crédito Público.