| 9/13/2016 12:01:00 AM

Estudiantes "arruinados" por Icetex denuncian censura de esa entidad

Las quejas de cientos de estudiantes colombianos son expuestas en las redes sociales de la organización ‘Icetex te arruina’, la cual ha denunciado censuras por parte de esa entidad pública en múltiples ocasiones.

De hecho en una entrevista concedida a Dinero uno de los voceros de los deudores, Daniel Torres, denunció que hace unos pocos días la cuenta de Twitter de los estudiantes inconformes fue bloqueada por parte del Icetex.

Lo cual, a su juicio, constituye una violación al derecho a la información pues impide que “miles de deudores” que se comunican por medio de esa red social se enteren de los hechos de actualidad, expresen sus comentarios y compartan sus denuncias.

"Con el bloqueo al acceso a la información, se confirma una nueva censura del Icetex, al violar múltiples derechos fundamentales y leyes", alegaron los estudiantes en un comunicado de prensa.

Lea también: Los dolores de cabeza de la educación superior en Colombia

Imagen suministrada por el grupo de estudiantes

Adicionalmente, el vocero de los estudiantes relató que en mayo de este año la página oficial de ‘Icetex te arruina’ fue “censurada” por una supuesta intervención de la entidad pública ante el dueño del dominio (Go Daddy).

Daniel Torres relató que el Icetex decidió “atacarlos” y “gestionar” dicho bloqueo, pues allí se alojaban centenares de denuncias de estudiantes indignados con lo que ellos denominan un “embargo vitalicio”.

“Por la Constitución, el Icetex si tenía algún tipo de objeción debía acercarse a nosotros y lograr por medio de un juez una orden para quitar lo que a su juicio no era real, pero lo que hicieron fue ir directamente a donde se alojaba el servicio (…) eso quiere decir que se saltaron todos los procedimientos legales que habían”, añadió.

Lea también: Icetex anuncia jornada de normalización de su cartera en medio de críticas

Imagen suministrada por el grupo de estudiantes

Adicionalmente, comentó que a la fecha no han podido recuperar la página pues para ello “se requiere que el propio Icetex se dirija a los dueños del dominio”  y les diga que lo que “estaban diciendo no es verdad”.

Frente a la jornada de amortización de la cartera de los deudores del Icetex, el vocero fue enfático al señalar que se trata de una campaña de “desinformación” pues “se ha tratado de mostrar como una amnistía cuando no lo es “.

“Es una de las cientos de jornadas que han hecho de normalización, las cuales realmente no surten efecto porque tienen unos programas prediseñados que incrementan la deuda de las personas”, manifestó.

Y agregó que las personas que durante estas jornadas se acogen a un proceso de congelamiento o prorroga, deben asumir nuevos intereses.

Y si se someten a una refinanciación, lo que está ocurriendo es que la persona simplemente va a tener que pagar más intereses por el tiempo de vida de la deuda. No están solucionando nada”, insistió.

Daniel Torres señaló que el grupo ‘Icetex te arruina’ seguirá denunciando las supuestas arbitrariedades “a pesar de la constante e ilegal censura”.  Para cumplir con su objetivo utilizarán el poder de redes sociales como Facebook, en donde ya cuentan con casi 8.000 seguidores, y de Twitter, con más de 1.800 usuarios.

Allí puntualmente los estudiantes seguirán pidiendo que se "prohíba la capitalización de intereses en el Icetex, que los jóvenes tengan participación en la junta directiva de la entidad, que se cree un plan de salvamento para los endeudados", entre otros puntos relevantes.

¿Qué dice el Icetex al respecto?

Frente a este tema el director del Icetex, Andrés Vásquez, fue enfático al señalar que “cualquier publicidad engañosa o que afecte al consumidor final, la entidad tiene que tomar medidas”.

“El Icetex no bloquea páginas, no desmonta, no censura, hace su reclamación ante el administrador de los dominios porque no tienen ninguna potestad para bajar o subir páginas”, aclaró.

El directivo señaló que su responsabilidad es “cuidar y velar” por la reputación de la marca. Por ende, relató que la entidad presentó una queja ante el organismo que administra el portal y finalmente ellos tomaron la decisión de sacarla de circulación.

“No es un tema ni de veto, ni de censura, a las marcas hay que respetarlas”, sentenció el directivo, al afirmar que varios de los usuarios supuestamente se manifestaban con lenguaje inapropiado.

Con respecto al bloqueo de la página de Twitter  de los estudiantes arruinados, el Icetex manifestó que esta es una red social que dispone total autonomía y por ello tienen la posibilidad de denegar el acceso a cualquier usuario.

“De ninguna manera el Icetex va a permitir faltas de respeto, nosotros podemos recibir las reclamaciones que sean pero en términos normales”, declaró el funcionario y concluyó que están abiertos a cualquier debate e incluso a revisar casos particulares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?