Home

País

Artículo

AEROLÍNEAS

Iberia y British Airways negocian fusión

Las aerolíneas Iberia y British Airways revelaron que estaban trabajando en una fusión que crearía un líder europeo del transporte aéreo, con una capitalización conjunta de unos US$8.000 millones.

29 de julio de 2008

La compañía británica dijo que el acuerdo sería sólo en acciones y agregó en un comunicado que las negociaciones contaban con el apoyo de las dos firmas, pero que un acuerdo final podría demorar meses.

"Solo sumando se puede seguir creciendo," dijo el presidente de Iberia, Fernando Conte, en rueda de prensa. "Y British es el mejor socio posible (...) se trata de poner en marcha el que será uno de los mayores grupos de transporte del mundo," agregó.

Las acciones de Iberia, la aerolínea de bandera española, se disparaban más de un 12 por ciento, mientras que las de British Airways subían un 6,5 por ciento.

Los analistas esperaban una nueva ola de fusiones entre las aerolíneas europeas, en medio de una escalada de los precios del combustible a máximos históricos y de una menor demanda de los consumidores.

La compañía francesa Air France se convirtió en la mayor aerolínea del mundo al fusionarse años atrás con su rival holandés KLM.

Iberia dijo que la alianza crearía unos de los principales grupos aéreos internacionales y permitirá a ambas compañías alcanzar sinergias relevantes y beneficios comerciales.

"Una fusión sería una buena noticia para nuestros clientes y reforzaría nuestra alianza," dijo Conte, en una nota de prensa.

Por su parte, Willie Walsh, presidente ejecutivo de BA, dijo que la decisión tenía sentido en las actuales condiciones del mercado.

IBERIA COMPRA ACCIONES EN BRITISH
Iberia en tanto anunció que adquirió una participación estratégica en su British Airways.

"Durante los meses de mayo y junio de 2008, Iberia adquirió una participación estratégica en British Airways para establecer una simetría accionarial con los intereses que British Airways tiene en el capital social de Iberia," dijo Iberia en su nota.

Iberia dijo que el grupo fusionado mantendría las marcas de British Airways e Iberia. Asimismo, la entidad fusionada cotizaría en las bolsas de Londres y Madrid.

La fusión se haría mediante un intercambio de acciones ambas compañías a través de una sociedad de nueva creación para adquirir Iberia y British Airways de forma simultánea.

Iberia dijo que en la actualidad posee 34,5 millones de acciones de de British Airways, representativas de un 2,99 por ciento de su capital, así como una posición económica tomada en derivados financieros por un 6,99 por ciento del capital de British Airways.

Por su parte, Brittish tiene una participación en torno al 10 por ciento en la española.

"Actualmente Iberia no tiene intención de incrementar su exposición económica en relación con el capital de British Airways por encima del 9,99 por ciento," dijo Iberia en su nota.

El grupo financiero Caja Madrid, el mayor accionista de Iberia con cerca de un 23 por ciento, respaldó los planes de fusión, según una fuente próxima al acuerdo.

"Caja Madrid está contenta," dijo la fuente.

 

Reuters