| 3/5/2010 6:00:00 AM

Humanos son "colonia andante de bacterias"

Las entrañas del ser humano son como un zoológico... pero para bacterias, según un nuevo estudio. Los científicos aseguran que eso es bueno.

Los primeros resultados de una campaña internacional para catalogar los millones de genes no humanos que la gente lleva adentro señalaron que hay unos 170 tipos de bacterias diferentes en el aparato digestivo de una persona común.

El estudio también descubrió que quienes sufren de la enfermedad intestinal inflamatoria llevan dentro una variedad menor de especies.

Los resultados se publicaron en una nueva edición de la revista científica Nature.

Más de 99% de los tipos de genes que llevamos en el cuerpo no son humanos, sino que provienen de los microbios. Por lo tanto, el catálogo de los genes de esas bacterias mejorará ampliamente el mapa del genoma humano, dijo una de los autores del estudio Jun Wang, una investigadora china del genoma.

Las bacterias "controlan el planeta, incluido nuestro cuerpo", dijo en un correo electrónico otro de los autores, Jeroen Raes, investigador del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Alemania.

"Creo que es importante que la gente se dé cuenta de que no somos humanos realmente. Somos una colonia andante de bacterias y éstas son clave para nuestro bienestar y salud", agregó.

Los investigadores analizaron 124 adultos y descubrieron que la mayoría de los sistemas digestivos tienen mucho en común: al menos 57 especies de bacterias estaban en casi todos los humanos. En total, los científicos catalogaron cerca de 1.000 especies diferentes y suponen que hay unas 150 más que no encontraron.

El investigador Jeffrey Gordon de la Universidad de Washington, que no participó del estudio, lo consideró "admirable e inspirador". Dijo que podría llevar a nuevas maneras de entender la evolución de humanos y microbios.

Raes dijo que los estudios médicos no suelen prestar atención a la influencia de las bacterias intestinales pero "este plano permitirá estudiar el papel que juega la flora (intestinal) en muchas enfermedades humanas, como la enfermedad de Crohn, la diabetes, la obesidad y otras".

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?