Home

País

Artículo

Energía

Lucha para reducir la huella ambiental

El Ministro de Minas y Energía afirmó que las recomendaciones de la OCDE y la Cepal respecto del desempeño del país en materia ambiental, compete a todas y cada una de las instancias del Estado.

13 de abril de 2014

El Ministro Amylkar Acosta Medina dijo este jueves que el Gobierno Nacional no faltará al compromiso de reducir la huella en el ambiente que deja la actividad minero energética, a propósito de las recomendaciones contenidas en el Estudio de Desempeño de las Políticas Ambientales del Colombia, realizado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual fue presentado este jueves en Bogotá.

“Hemos recibido por parte de la OCDE y de la Cepal un informe donde evalúan el desempeño que ha tenido Colombia al 2010 en materia ambiental, y ese informe prende unas alarmas sobre múltiples aspectos que están, de alguna manera, conspirando contra la sostenibilidad ambiental”, dijo el Ministro Acosta durante la presentación del Estudio de Desempeño Ambiental de las dos organizaciones.

El Ministro asistió a la presentación del estudio, junto con su homóloga de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, el director del Comité Ambiental de la OCDE, Simon Upton, y el director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego, entre otros.

El titular de la cartera consideró de la mayor importancia la alineación entre las entidades del Gobierno Nacional para trabajar por la mitigación del impacto ambiental de las diferentes actividades, así como por la adaptación del cambio climático.

Señaló el Ministro Acosta Medina que “nosotros hacemos parte de este Gobierno y como Ministerio de Minas y Energía tenemos la responsabilidad del desarrollo de la actividad minero energética, dado que esta actividad conlleva un impacto ambiental de la mayor relevancia, pues no podemos faltar al compromiso de velar por la reducción de la huella ambiental, en particular por la huella de carbono”.

Y recordó que, precisamente el pasado 25 de marzo, se firmó una resolución que compromete al sector minero energético con la reducción de la huella de carbono, tomando como precedente el acelerado aumento, registrado en los últimos años, de las emisiones de gas por efecto invernadero.

El Ministro Amylkar Acosta asistió al a presentación del estudio de la OCDE y la Cepal, junto a su homóloga de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, al director del Comité Ambiental de la OCDE, Simon Upton, y al director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego, entre otros.