Home

País

Artículo

Los trabajadores exigen un incremento salarial de un 12% para homologar sus sueldos con los operarios de la mina de La Jagua y los de otras empresas dedicadas a la producción de carbonífera en Colombia. | Foto: Archivo Semana

País

Huelga paraliza mina de carbón de Glencore

Los trabajadores de la mina de carbón Calenturitas, operada por Prodeco, una unidad de Glencore en Colombia, iniciaron una huelga para exigir incrementos salariales y mejores condiciones laborales, informó el jueves un dirigente sindical.

17 de noviembre de 2011

La mina, que produce más de cinco millones de toneladas al año, está ubicada en el departamento del Cesar, en el norte de Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón. "Los trabajadores de Prodeco se declararon en huelga y permanecen en las instalaciones de la mina. Todas las actividades de la empresa Prodeco están paralizadas en este momento", dijo a Reuters el presidente del sindicato Sintramienergética, Ricardo Machado.

Una huelga paralizó a mediados del 2010, durante cinco semanas, la producción de la mina La Jagua, también de la unidad de Glencore, el operador más grande de materias primas del mundo.

Machado precisó que la huelga comenzó el miércoles en la tarde y además de la producción de la mina, incluye las operaciones en el puerto sobre el Mar Caribe desde donde se exporta el mineral.

El líder sindical aseguró que Prodeco cuenta con unos 1.200 trabajadores directos y más de 5.000 indirectos.

Los trabajadores exigen un incremento salarial de un 12 por ciento para homologar sus sueldos con los operarios de la mina de La Jagua y los de otras empresas dedicadas a la producción de carbonífera en Colombia.

Además, denuncian acoso laboral por parte de la empresa y permanentes despidos injustificados de obreros.

Inmediatamente no fue posible obtener una reacción de la empresa en Colombia sobre la huelga de los trabajadores.

Colombia vive un auge en sus inversiones en el sector petrolero y minero por mejores condiciones de seguridad que se lograron por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista.

Prodeco es el tercer productor de carbón en Colombia después de Cerrejón y Drummond, empresas que cuentan con sus propias instalaciones portuarias.

La unidad de Glencore en Colombia alcanzó en el 2010 una producción de 10 millones de toneladas.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo recientemente que este año Colombia alcanzará una producción de carbón similar a la del 2010, de 74,3 millones de toneladas, pero ratificó que la meta es alcanzar 100 millones de toneladas, posiblemente en el 2013.


Reuters