Home

País

Artículo

AEROLÍNEAS

Huelga de pilotos de Acdac tiene los días contados

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, hizo énfasis en que a la huelga que adelantan los pilotos pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) -que completa más de 40 días- le quedan tan solo 20 días de acuerdo a la ley para reiniciar operaciones.

2 de noviembre de 2017

En este tiempo se espera que el los pilotos y Avianca logren un acuerdo para reactivar definitivamente las labores y normal operación de la aerolínea hasta que se resuelva el conflicto en el tribunal de arbitramento, ya que la acción colectiva ha dejado más de $300.000 millones en pérdidas no solo para la compañía sino para el país.

Avianca asegura que están preparados para atender casi el 80% de la operación aérea. Yo esperaría que muchos pilotos se sigan reintegrando a sus labores y que haya un acuerdo entre la empresa y los pilotos y que finalmente esos 150 pilotos sean reintegrados”, señaló el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

Entre tanto el jefe de la cartera añadió que “le quedan 20 días porque luego de este lapso los pilotos se tienen que reintegrar a trabajar. La ley en Colombia dice que los paros pueden durar 60 días y luego tienen que reintegrarse todos a trabajar”.

Vale aclarar que ahora todo el proceso está a cargo del tribunal de arbitramento que evaluará la solución adecuada para darle fin al proceso entre Avianca y los pilotos de Acdac.

Puede interesarle: La huelga de Avianca ya afecta a la economía de Colombia

Cabe recordar que el primero de noviembre, Avianca anunció que activará más de 250 vuelos semanales a 16 destinos nacionales, restableciendo así parte de su oferta regular entre Bogotá y Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Yopal.

Con el restablecimiento de estos vuelos, Avianca ya operará 300 vuelos diarios a destinos nacionales e internacionales, poniendo a disposición de los clientes más de 1,5 millones de sillas en el mes de noviembre.

 “Los más de 21.000 empleados que hemos estado al frente de esta compleja coyuntura (la huelga de pilotos) sabemos lo difícil que ha sido para nuestros clientes enfrentar los cambios y en muchos casos, las demoras y las cancelaciones de sus vuelos”, lamentó el presidente ejecutivo de la aerolínea, Hernán Rincón.

Finalmente, vale señalar que Aerovías del Continente Americano afirmó, el 31 de octubre, que firmó junto con Servicios Aeroportuarios Integrados SAI y el Ministerio de Trabajo un Acuerdo de Formalización Laboral, por medio del cual se compromete a vincular 4.030 personas que venían prestando sus servicios en diferentes aeropuertos del país a través de la cooperativa de trabajo asociado, Servicopava.

Lea también: De a poco, Avianca reactiva sus operaciones en 16 destinos nacionales

De estos, 1.709 empleados serán vinculados a Avianca y 2.321 serán vinculadas a través de la empresa Servicios Aeroportuarios Integrados SAI, subsidiaria de Avianca Holdings S.A.