Home

País

Artículo

presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

NACIÓN

Bomba pensional en Colombia a punto de estallar: Asofondos

Cerca de $34 billones le cuesta el hueco fiscal pensional a la nación, situación que se empeorará como consecuencia de las condiciones demográficas.

9 de octubre de 2014

De acuerdo con información recientemente suministrada por la Asociación Nacional de Fondos de Pensiones de Colombia, Asofondos, Colombia enfrenta una situación de alto riesgo en materia pensional consecuencia de los altos índices de informalidad laboral que hay en el país.

Según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, para evitar esta situación es necesario que vuelva a entrar en el radar, la formulación de un texto concertado entre todos los sectores, con miras a elaborar un documento que permita diagnosticar el estado actual del sector y las medidas más precisas para corregir dicha tendencia.

Es importante señalar que en Colombia existen 10 trabajadores por cada adulto mayor lo que comparado con Japón demuestra un retraso demográfico de más de 50 años.

“Cuando se ve la gente que cotiza por seguridad social en Colombia, del total de esos 10 laborantes, tan solo dos se encuentran cotizando, lo que genera un hueco fiscal grandísimo en la sostenibilidad del sector, generando angustia pues esas cifras las debía haber manejado la nación en los años 90´s”.

De acuerdo con el director Montenegro, en Colombia hay 23 millones de trabajadores activos, dos millones de ellos desempleados, 21 millones ocupados. De ese universo solo 7,5 están cotizando a pensiones y a salud contributiva generando unos niveles de informalidad de 65%, cuando dicha cifra en España asciende a tan solo 4%.

Es importante señalar que el hueco pensional le está generando al país un costo de 4,0 puntos del Producto Interno Bruto $43 billones de los cuales hay descubiertos cerca de $34 billones, el resto se cubre con Colpensiones y los otros regímenes que están cotizando.

“Sí eso estuviera financiado, esos recursos podrían destinarse a infraestructura, agricultura o desarrollo”, señaló Montenegro.