| 2/9/2011 8:20:00 AM

Hoy el concejal Marcos Baquero recupera su libertad

Un cielo despejado, una comisión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba se aprestaba el miércoles a viajar desde esta localidad del sur colombiano a un punto de la selva a recoger al primero de cinco rehenes que las Farc entregarán a lo largo de esa semana.

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) indicaron a reporteros en el aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta y a 75 kilómetros al sureste de Bogotá, que la previsión es que la ex senadora salga en un helicóptero militar de Brasil, que apoya la liberación, para recoger a Marcos Baquero, de 35 años.

 

Baquero, miembro del Concejo Municipal de San José del Guaviare, al sur del país; fue secuestrado en junio del 2009 por las Farc.

 

Otros dos hombres serán entregados por los guerrilleros la el viernes y el resto durante el fin de semana, según informó la exsenadora Córdoba.

 

"Lo voy a abrazar y besar mucho porque todos los días que él no estuvo con nosotros soñé con él", dijo a la AP Hanssen Baquero, de 10 años, el mayor de los dos hijos del concejal. Con una camiseta blanca en la que esta estampado el rostro de Baquero, el niño habló brevemente el martes por la noche cuando cenaba en un hotel de esta localidad donde la familia aguarda la liberación.

 

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida a las cinco liberaciones, pero ha reiterado que las Farc deben entregar a todos los retenidos.

 

Córdoba ha expresado que espera que en el resto del año las Farc entreguen a por lo menos 16 uniformados que siguen secuestrados, algunos de ellos por más de una década.

 

Los otros hombres cuya liberación se espera esta semana son: Armando Acuña, de 48 años, concejal de Garzón, en el departamento de Huila, quien fue secuestrado en mayo del 2009 y el infante de marina, Henry López Martínez, de 24 años, quien cayó en poder de las Farc en mayo del 2010.

 

Se espera que Acuña y el infante de marina sean entregados el viernes y lleguen al aeropuerto de la ciudad de Florencia, en el sur del país.

 

En el fin de semana el turno corresponderá al mayor de la policía Guillermo Solórzano, 35 años, retenido en junio del 2007 y el cabo primero del ejército, Salin Antonio San Miguel Valderrama, de 27, cautivo desde mayo del 2008. Los dos uniformados llegaran a la terminal de la ciudad de Ibagué, en el oeste colombiano.

 

El CICR ha confirmado que los militares, tal como estaba acordado, suspendieron sus operaciones el martes a las 6:00pm (0500GMT) y por 36 horas en la zona donde se recogerá al concejal Baquero y cuyo sitio exacto no se revela públicamente por razones de seguridad.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?