| 11/2/2010 12:30:00 PM

Hoy comenzó el debate a las regalías en Cámara

En lo que será la prueba de fuego a uno de los proyectos claves del Gobierno, el Ministro de Hacienda, se prepara para la ronda de discusiones que inician hoy en la Cámara de Representantes.

Los representantes de las regiones productoras defenderán a “capa y espada” la autonomía de sus regiones  y los recursos que perciben por concepto de producción y explotación de hidrocarburos.

La sesión se llevará a cabo este martes, en la Comisión Primera, ya que por ser una reforma a la Constitución deberá  cursar trámite en esta instancia y en las comisiones económicas.   

Para el debate están citados el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, la directora de Regalías Amparo García Montaña, los Ministros de Hacienda Juan Carlos Echeverry, del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras, el director de Planeación Nacional Hernando José Gómez y Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Armando Zamora.

El debate fue citado por los representantes Hugo Orlando Velásquez, Jorge Eliecer Gómez y Camilo Andrés.

“El Gobierno quiere es acertar. Si en algún sentido podemos mejorar el diseño del proyecto, lo vamos a mejorar”, dijo Echeverry al salir del debate en la Comisión Primera. 

La semana pasada en una reunión en la Casa de Nariño, los acaldes de Pasto, Eduardo Alvarado; Manizales, Juan Manuel Llano; Tunja, Arturo Montejo, y Armenia, Ana María Arango, manifestaron su respaldo total al sistema de regalías.

A esta ola de apoyo se sumaron hace unos días los gobernadores de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Putumayo, Vaupés, Guaviare, Quindío, Risaralda y Caldas.  

El curso de esta iniciativa por la Cámara, no será tan sencilla como lo fue en el Senado, en donde se aprobó sin mayores cambios ni discusiones.

En reiteradas ocasiones el Ministro de Hacienda ha señaló que para este paso esperan contar con el respaldo de los partidos de la Unidad Nacional. 

Este es un proyecto de reforma Constitucional que tendrá que surtir 8 debates, de los cuales 4 deberán haber sido aprobados antes de diciembre.

Entre el año 2000 y 2011 los recursos por concepto de regalías superarán los $46 billones y entre el 2012 y 2020 la cifra llegará a los $94,8 billones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?