Home

País

Artículo

Sólo tres de los cinco consorcios que presentaron pliegos fueron admitidos.

Hoy adjudicarán Autopista de las Américas

El ministro de Transporte saliente, Andrés Uriel Gallego informó que el nombre del ganador de la licitación se dará a conocer hasta las 8:30 de la noche. En estas tres horas el comité se dedicará a evaluar las propuestas económicas de cada consorcio.

4 de agosto de 2010

El proyecto se adjudicará a solo tres días de que el presidente Álvaro Uribe deje su cargo. El costo es de $1,6 billones.

Hace dos días el director del Inco, Julio César Arango presentó su renuncia al cargo aludiendo motivos personales. Por tal razón el proceso lo liderará la directora encargada, Gloria Álvarez, quien venia desempeñándose como Subgerente de Gestión contractual.

Después de la realización del audiencia extraordinaria para aclarar las dudas sobre los supuestos sobre costos de la licitación, de cerca de 30%, que había solicitado el Zar Anticorrupción, la licitación se había aplazado por 15 días hábiles, sin embargo, a pesar de que el funcionario no se pronunció al respecto, el Ministerio decidió llevar a cabo el proceso este miércoles a las 2:30 p.m. en sus instalaciones.

De igual forma la Procuraduría había solicitado que se revocara el proceso debido a que la obra tendría que construir un puente en medio de un parque que es reserva natural. A esto se sumó la inconsistencia en dos pliegos de la licitación en los que aparece el empresario William de Jesús Vélez Sierra, pese a esto fue admitido por el comité evaluador.

El costo del primer tramo es de $1.6 billones y esta estipulado que su construcción tarde cinco años. Actualmente quedan tres de los cinco los consorcios que se habían presentado para participar en el proceso de licitación.

Los proponentes activos hasta el momento son: Vías de las Américas sas conformado por el grupo Odinsa, Construcciones el Cóndor s.a, el segundo es Valorcon;, integrado por la firma española OHL, Latinoamérica de construcciones y HD estructuras metálicas (en la que figura el empresario William de Jesús Vélez Sierra) y el tercero es Metro Vías de las Américas sas. SS Constructores sonacol y Luis Héctor Solarte.

Las dos consorcios que hasta el momento fueron calificados como no admisibles, por razones jurídicas, financieras y técnicas fueron: Transversal de las Américas, conformado por controladora de operaciones de infraestructura, Conoisa, ingenieros civiles asociados la firma mexicana ICA y Concesiones y Construcciones concisa y la otra propuesta que no fue admitida fue la del grupo evqaluador fue: Zona Vial Bicentenaria, integrada por pavimentos colombia sas, Conalvias, infracol, Hidalgo e Hidalgo Colombia, Sofan ingeniería y dumar ingenieros.

Este mega-proyecto conectará a Panamá con Colombia y Venezuela. El Inco también adelanta la estructuración del segundo tramo para ofrecerlo en licitación.