Home

País

Artículo

Hospital Simón Bolívar

Salud

Hospitales con diagnóstico reservado

Largas filas, pacientes esperando turno y la recepción de medicamentos a cuenta gotas, es el diagnóstico de los servicios de salud en la red pública y privada en Colombia.

24 de mayo de 2012

De acuerdo con el secretario de Salud Distrital, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, la Red Pública del Distrito está conformada por 22  hospitales, de los cuales  por lo menos la mitad de ellos está en crisis.

El diagnóstico lo profundiza el concejal Roger Carrillo, quien afirma que son más de $650.000 millones que se le adeudan a la Red Pública y, como consecuencia, la red debe a sus trabajadores y proveedores, generándose un círculo vicioso que finalmente  repercute en la mala atención a los usuarios.

Sin embargo, el cabildante enfatiza que lo crítico en el Sistema de Salud es la mala gestión en lo administrativo y financiero, que finalmente se proyecta en la prestación del servicio. Además, esto aplica no sólo para la atención en la Red Pública Hospitalaria, sino también para la atención prestada en el Régimen Contributivo por la Red Prestadora de Servicios de Salud, conformada  por las  EPS e IPS es similar.
 
Carrillo asegura que cuando se estudian las causas de la crisis en la salud del Distrito, se empieza a entender que uno de los factores es el sostenido y creciente aumento de la cartera, en la cual concurren como deudores no sólo el Distrito, sino también y preferentemente el mismo Fosyga y las distintas EPS.

La medicina para rescatar el sector, según el Secretario de Salud, es aplicar el 4 por mil o, de lo contrario, el endeudamiento de los hospitales de la Capital podría crecer en el medianoplazo.