Home

País

Artículo

TECNOLOGÍA

Farmacia del nuevo hospital de Santander estará controlada por robots

Calypso y Pegasus son las dos máquinas inteligentes que controlarán los procesos de la farmacia robotizada del nuevo Hospital Internacional de Colombia (HIC), que abrirá sus puertas el próximo 28 de julio en Piedecuesta, Santander.

14 de julio de 2016

Los encargados del centro médico explican que la adquisición de dichos robots de origen italiano responde a “la necesidad de reducir los índices de morbilidad y mortalidad que se presentan por errores humanos al momento de dispensar los medicamentos”.

“Por las cualidades de este sistema robotizado, se agilizarán los procesos en el trámite farmacéutico y se evitarán los tiempos en los que la enfermera o el auxiliar caminen hasta el área de fármacos”, explica el HIC en un comunicado de prensa.

Y es que según estudios citados por el HIC, los errores relacionados con medicamentos constituyen la principal causa de eventos adversos en los hospitales (19,4% del total de lesiones que producen discapacidad o muerte).

Lea también: Desde periodistas hasta actores de cine, los robots han llegado para quedarse

La directora técnica del servicio farmacéutico del HIC, Stephanie Montalvo Meza, explica que dicha situación se debe, en parte, a las dificultades que tienen las instituciones de salud a la hora de identificar los medicamentos pues muchos de ellos “son similares en la presentación”

 “Gracias a la farmacia robotizada, el método en la medicación va a ser completamente seguro y garantizado”, destacó la directiva.

El HIC detalla que Calypso se encargará de hacer el inventario de productos, llevar a cabo los procesos de calidad, entre otras labores. Mientras que Pegasus debe recibir la fórmula del médico a través de la Historia Clínica Electrónica y gestionar la orden.

Lea también: Jóvenes podrán aprender robótica y programación de ‘apps’ en vacaciones

“Les coloca un clip y una etiqueta, que consiste en una especie de resumen de la prescripción. En ella aparece el nombre del paciente, la cédula, la ubicación y los medicamentos que tienen que ser transportados”, detalla el documento.

Es preciso señalar que la adecuación de la farmacia robotizada empezó en febrero de este año cuando Calypso y Pegasus llegaron a la ciudad de Bucaramanga, en donde se realizaron las primeras pruebas.

Con estas máquinas se prevé reducir el tiempo de preparación de los medicamentos a cada paciente, al pasar de 24 a tan solo 6 horas en promedio, según lo manifestó el asesor de tecnología en salud, Luis Javier Jaramillo Jiménez.