Home

País

Artículo

La clientela son directores, gerentes y altos ejecutivos de compañías multinacionales, procedentes en su mayor parte de Estados Unidos, Canadá o Australia. | Foto: Efe

Turismo

Con todos los fierros

El concepto de hospedaje de lujo por temporadas, que llegó a América Latina hace algunos años, ha comenzado a tomar fuerza en Colombia.

8 de octubre de 2013

Esto básicamente se debe al buen momento de la economía nacional y la mejora de las condiciones de seguridad, que atraen al país a ejecutivos de empresas internacionales.

Un promedio de 4.490 extranjeros llegan diariamente a Colombia, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una pequeña parte de ellos para quedarse semanas o meses por cuestiones de trabajo, y es para ese segmento que empieza a florecer el hospedaje de lujo.


El concepto se basa en ofrecer casas o apartamentos completamente amueblados en los barrios más acomodados de las ciudades con todos los servicios necesarios para evitarle al recién llegado trámites burocráticos, de manera que sólo tengan que instalarse, sin preocuparse de más nada.

Una opción la ofrece Oasis Collections, empresa de capital estadounidense que lleva varios meses en el país con operaciones en Bogotá y Cartagena y está en fase de ampliación a Medellín y Santa Marta, y que mañana hará su presentación oficial. "Hemos visto que el país ha cambiado su imagen positivamente, que vienen más extranjeros a visitar el país y por eso consideramos que era una excelente oportunidad para ingresar al mercado", dijo a Efe la directora de Oasis Collections en Colombia, Luisa Ladrón de Guevara.

La empresa, que fue creada en Buenos Aires en 2009 por tres inversores estadounidenses que decidieron aprovechar las oportunidades del sector inmobiliario de ese país, se ha extendido a las ciudades brasileñas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Florianópolis, así como por Montevideo y Punta del Este (Uruguay), Miami y Nueva York. "Tenemos en la mira Europa, Chile, Panamá y Costa Rica para seguir con el proceso de expansión", explica Ladrón de Guevara.

En el caso de Colombia, agrega, la clientela de la empresa son directores, gerentes y altos ejecutivos de compañías multinacionales, procedentes en su mayor parte de Estados Unidos, Canadá o Australia.

Oasis Collections no es propietaria de los inmuebles sino que recibe mansiones, casas o apartamentos que sus dueños quieran arrendar y que cumplan ciertos requisitos, como ubicación, tamaño, seguridad, comodidad, decoración, entre otros, para poder alquilarlas a terceros de alto poder adquisitivo.

Según Ladrón de Guevara, este modelo de negocio es "un reto interesante" para los propietarios porque se obtiene un 60 % de ocupación al año que, con los precios que se manejan para este segmento, equiparan los ingresos que se obtendrían con el alquiler de un año completo de la propiedad.

En Argentina la empresa tiene inmuebles propios, pero en Colombia están trabajando inicialmente con terceros y ya tiene un portafolio de 250 propiedades en su página de internet, aunque no descartan un plan de inversiones en finca raíz en el futuro.

En lo que tiene que ver con la decoración, en la compañía dicen estar "abiertos a los gustos de los propietarios", pero tienen una curadora que se encarga de hacer sugerencias para que la vivienda sea cómoda y primen la sobriedad y el buen gusto, de manera que la persona se sienta como en casa y no en un hotel. "Nos interesa que los inmuebles estén bien mantenidos, bien decorados que tengan muebles nuevos, que la gente se sienta en un espacio cómodo, tranquilo, diferente, que el valor que estén pagando este acorde al servicio y a la propiedad que están ocupando", dice Ladrón de Guevara.

Para facilitar la adaptación de los recién llegados, Oasis Collections les ofrece acceso a clubes y a la vida cultural y nocturna de la ciudad.


EFE/D.com