Home

País

Artículo

La Corte Internacional de la Haya dará a conocer este lunes decisión en pleito de Colombia y Nicaragua por límites marítimos. | Foto: Cortesía.

Lío Marítimo

Hora cero en litigio con Nicaragua

Expertos señalan que el fallo podría ser a favor de Colombia en cuanto a las islas, islotes y cayos, pero la frontera marítima podría cambiar.

19 de noviembre de 2012

Este 19 de noviembre la Corte Internacional de la Haya entregará su veredicto sobre el litigio que mantienen Colombia y Nicaragua sobre

Hoy el tribunal podría, de acuerdo con Ricardo Abello Galvis, experto en derecho Internacional, fallar a favor de Colombia.

Explica que Colombia estaría beneficiada en cuanto a las islas, islotes y cayos en la medida que fue lo acordado en el tratado Esguerra - Bárcenas.

La Corte determinó en la decisión de 2007 que San Andrés, Providencia y Santa Catalina quedaban excluidos del proceso y en consecuencia la soberanía sobre éstas recaía sobre Colombia de acuerdo con el tratado.

Pero con respecto a la delimitación de la frontera marítima, ésta podría sufrir modificaciones.

“Ésta sería trazada, creo yo, entre el punto más al oeste de las 12 millas náuticas de cada una de las islas, islotes y cayos que se encuentran más cerca del meridiano 82 y allí se trazará una línea que una dichos puntos desde el paralelo 15 en la parte norte y bajará hacia el sur, siguiendo de cerca del meridiano 82 hacia el sur hasta encontrarse con los derechos de Costa Rica en el Mar Caribe”, indicó.

Pero también hay otras islas a las cuales se debe determinar a quien pertenecen, “si hacen parte del archipiélago de San Andrés, la soberanía es de Colombia. Si alguno no cumple con esos requisitos por estar cubierto por el agua la Corte deberá determinar si esos espacios son de Nicaragua o de Colombia”.

¿Antecedentes del caso?

En 1913, Nicaragua pretende por primera vez reclamar derechos sobre el archipiélago y el 24 de marzo de 1928 mediante el tratado Esguerra- Bárcenas se realizaron algunos acuerdos:

Nicaragua reconoció la soberanía de Colombia en el archipiélago, mientras que Colombia reconoció la soberanía de Nicaragua en la Costa de Mosquitia y las Islas Mangle.

Se incluyó una cláusula, según la cual el archipiélago no se extiende al occidente del meridiano 82º W.

¿Cuando demandó Nicaragua a Colombia?

El seis de diciembre de 2001 Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda reclamando la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Solicitando el límite marítimo.

¿Pretensiones de Nicaragua con la demanda?

Reclamar la soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina así como todas las islas y cayos que le corresponden.

Es decir, sobre Roncador, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño, Alburquerque y cayos del Este Sureste.

¿Qué decidió la corte en 2007?


Colombia tiene soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina .

Y la Corte de la Haya determinará de quien son las islas, islotes y cayos que hacen parte de San Andrés, así como la soberanía sobre Roncador, Serrana y Quitasueño.