Home

País

Artículo

Alberto Rojas Ríos. | Foto: Archivo Semana

País

La mala hora del investigador de las acciones de Invercolsa

Alberto Rojas Ríos, consejero de Estado cuya elección fue anulada es el mismo que estuvo detrás del fallo que decretó la muerte política del ex ministro Fernando Londoño.

26 de junio de 2014

Alberto Rojas Ríos, el consejero de Estado cuya elección acaba de ser anulada por vicios legales, es un hombre con amplia figuración en el foro jurídico, pero poco conocido entre la gente del común. Pocos recuerdan, por ejemplo, que fue él quien estuvo detrás del fallo disciplinario que le decretó la “muerte política” al ex ministro Fernando Londoño.

Aunque la decisión que dispuso la destitución y una inhabilidad por dieciocho años al ex ministro fue firmado por el entonces procurador general Edgardo Maya Villazón, lo cierto es que el equipo jurídico que lo proyectó estuvo encabezado por Rojas, quien a su paso por el Ministerio Público ocupó los cargos de procurador delegado en lo civil y viceprocurador y procurador encargado.

Fue él quién recabó las pruebas sobre la manera como el primer ministro del Interior de Álvaro Uribe se hizo a un paquete de acciones de la firma Invercolsa en Ecopetrol, que más tarde tuvo que devolver por decisión judicial.

El traspié que sufre con la nulidad de su elección es el más grave pero no el único. Tan pronto como se posesionó del cargo fue acusado de haber traicionado, presuntamente, los intereses de una cliente suya en tiempos en los que ejerció el litigio, al arrebatarle indebidamente el dinero que obtuvo como consecuencia de un fallo civil.