| 7/27/2012 12:00:00 PM

Himno de Colombia ¿el sexto más feo del mundo?

Una publicación inglesa ironiza sobre una de las estrofas y lo ubica en el ranking de los diez más feos del mundo.

Durante años, los colombianos crecimos orgullosos de nuestro Himno Nacional. Además de ser uno de nuestros más preciados símbolos patrios, nos sentíamos satisfechos por una premisa más subjetiva: es el segundo más bello del mundo después de La Marsellesa de los franceses.

En las últimas horas, un periódico británico emitió un concepto distinto. El Himno de Colombia sí está en los primeros lugares de un escalafón pero no precisamente en el de los más hermosos sino en el de los más feos. Es, para The Telegraph, el sexto más 'horrible' de las 207 naciones que participan en los Juegos Olímpicos.

En tan deshonrosa lista solo nos superan Corea del Norte, Uruguay, Grecia, España y Argelia. El rotatico británico ironiza sobre una de las estrofas del himno colombiano que dice "La Virgen sus cabellos arranca en agonía y de su amor viuda los cuelga del ciprés".

Esto en alusión a la octava estrofa que dice: "La Virgen sus cabellos / Arranca en agonía / Y de su amor viuda / Los cuelga del ciprés./ Lamenta su esperanza / Que cubre losa fría; / Pero glorioso orgullo / circunda su alba tez".

En la nota el periódico informa que este feo himno suena todos los días en las radioemisoras a las 6:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde.

La letra de nuestro himno está compuesta por un coro y once estrofas y fue escrita por el presidente Rafael Núñez, originalmente como una oda para celebrar la independencia de Cartagena.

La música fue compuesta por el italiano Oreste Síndice a instancias del actor José Domingo Torres, durante la presidencia de Núñez y presentada al público por primera vez el 11 de noviembre de 1887. La canción adquirió gran popularidad y fue rápidamente adoptada, aunque de manera espontánea, como el himno nacional de Colombia. Ahora, la polémica está servida por su belleza o fealdad.

La lista se hizo a propósito de las notas nacionales que se pondrán en la entregas de las medallas. La publicación explica que el compositor británico Philip Sheppard se encargó de los arreglos de grabación de los himnos del mundo para los Olímpicos 2012. Fueron necesarios 36 músicos y más de seis días para tener listos los 90 segundos de cada himno que sonarían en las premiaciones.

Con información de Semana.com
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?