Home

País

Artículo

Petro atribuyó el fracaso de estas gestiones a Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá como Antanas Mockus, candidato a la jefatura del Estado por el Partido Verde que se disputará con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos la sucesión de Álvaro Uribe.

"Hay que votar en blanco" Polo democrático

El Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo fracasaron en la búsqueda de un "acuerdo programático" con vistas a la segunda vuelta de los comicios presidenciales colombianos, anunció hoy el senador Gustavo Petro.

5 de junio de 2010

"El Verde tomó la decisión de su propia derrota y nos corresponde a nosotros organizar la oposición", escribió en su cuenta de Twitter el ex aspirante presidencial del izquierdista PDA.

Petro atribuyó el fracaso de estas gestiones a Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá como Antanas Mockus, candidato a la jefatura del Estado por el Partido Verde que se disputará con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos la sucesión de Álvaro Uribe.

"El 'uribismo' (por Uribe) de Peñalosa derrotó a Mockus", afirmó Petro, para quien "el Polo hizo su mejor esfuerzo para lograr la unidad de la democracia en este momento difícil".

El ex candidato izquierdista insistió en que fue Peñalosa quien "se opuso y malogró la posibilidad del acuerdo", que el Partido Verde y el PDA estudiaban desde el pasado día 2, a partir de una propuesta que esta formación de izquierda le hizo a la de Mockus.

El PDA propuso a los verdes un "acuerdo programático" sobre cinco apartados en un mensaje divulgado hace dos días en Bogotá.

En la comunicación, Petro y la presidenta del PDA, la ex candidata a vicepresidente Clara López, invitaron al Partido Verde a "iniciar un proceso de diálogo público y transparente, con el fin de construir un Acuerdo Programático frente a las elecciones" del próximo 20 de junio.

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U, de derecha), concurre como favorito a esta segunda vuelta electoral tras obtener en la primera del pasado 30 de mayo el 46,56% de los votos, contra el 21,49% que alcanzó Mockus.

En la misma nota, el PDA le advirtió al Partido Verde de que el diálogo propuesto partía de "la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes".

"Declaramos explícitamente que no aceptamos conversaciones o pactos sobre cuotas burocráticas, ni participaremos en un eventual gobierno del Partido Verde dadas nuestras profundas diferencias en las concepciones sobre el modelo económico y social", aclaró la formación de izquierda, la cuarta más votada en los comicios del pasado domingo, con el 9,15 por ciento.

El Partido Verde no ha emitido ninguna declaración sobre el fracaso de estas gestiones, que la formación había asumido dentro de su estrategia de "alianza ciudadana" para encarar la segunda vuelta electoral.

 

 

EFE