| 12/1/2010 8:30:00 AM

Hay mas confianza relación Bogotá-Quito, dice canciller ecuatoriano

El reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia se dio en un proceso paulatino de recuperar la confianza, que fue lo más difícil, afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

"Recuperar la confianza. Esto es lo más difícil, ir recuperándola paulatinamente", dijo el canciller ecuatoriano en una entrevista hecha por El Espectador. El presidente Juan Manuel "Santos ha tomado la decisión, que nos parece a nosotros muy positiva...de tener un mayor acercamiento con los gobiernos de la región y entonces esto también contribuye a generar un mayor un mayor nivel de confianza, de diálogo y esto es fundamental", agregó.

"Hoy se siente más confianza entre los países", enfatizó.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo del 2008, dos días después de un ataque militar colombiano a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.

Tras meses de gestiones, ambos gobiernos designaron a fines del 2009 encargados de negocios para sus respectivas capitales y la plena normalización se dio el pasado 26 de marzo, cuando los presidentes Santos y el ecuatoriano Rafael Correa dijeron que antes de fines de año designarían embajadores.

"Después de un ataque tan duro como el que recibimos (en marzo del 2008), el país queda muy adolorido y golpeado", dijo Patiño. Recuperar la confianza "implicaba que desde Colombia se fueran produciendo claros mensajes en el sentido que nunca más podría volver a pasar algo como lo que sucedió".

Esos pasos se fueron dando, dijo el ministro, con "un pedido de disculpas para nuestro gobierno" por parte de la anterior administración colombiana de Alvaro Uribe y más tarde, con Santos, de la entrega de información contenida en computadores de un jefe de las FARC abatido en aquella incursión, un entrega que era considera por Quito como "requisito indispensable para resolver una serie de sospechas e inquietudes".

"Ambos países entendimos que era importante recuperar una relación plena entre nuestros gobierno", dijo. "Lo que hicimos fue restablecer formalmente unas relaciones que entre los pueblos nunca se deterioraron".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?