Home

País

Artículo

Cabe resaltar que desde este miércoles, Corabastos ha anunciado una mejoría en cuanto a la llegada de camiones día a día. | Foto: Archivo Semana

Nación

¿Hay abastecimiento?

El Gobierno Nacional ha dicho en múltiples oportunidades que no existe el desabastecimiento, sino una reducción en la oferta de alimentos. Las cadenas de tiendas no dicen lo mismo.

29 de agosto de 2013

En días pasados, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán aseguró que no hay desabastecimiento sino una reducción en la oferta de alimentos. Sin embargo, el panorama en las centrales de abastos y las tiendas dice lo contrario, pues la escasez de algunos productos y el alza en los precios no se hace esperar.

Para Surtifruver de la Sabana, que aunque no se han visto en la necesidad de cerrar, si han tenido que recurrir a estrategias como buscar productores cercanos a Bogotá, para que éstos les surtan los productos que se ven en escasez. “Hemos tenido productos que se han incrementado en un 300% y 400%, puesto que el desabastecimiento se ha hecho notar en Corabastos y nosotros manejamos alrededor de un 6% ó 7% de nuestro inventario con ellos”, agregó Alonso Orjuela, presidente de Surtifruver de la Sabana.

Pero el Gobierno recibe esta situación desde otra perspectiva. “Ayer ingresaron cuatro mil toneladas de alimentos de diferentes regiones y conversando con los comerciantes y la administración de Corabastos, me informaron que no hay problemas de abastecimiento en Bogotá. Igual sucede en otras ciudades principales como en Cali, Bucaramanga y Neiva”, sostuvo el ministro.

Y es que desde Barranquilla, sí afirman que aunque con precios por las nubes, los productos si se encuentran. Entre tanto en Boyacá, se regala la leche, y en el Quindío se obsequian cítricos, mientras que otros productores los desperdician.

Diferente es el caso para Eder Castellanos, gerente de Cooratiendas, pues la falta de alimentos ha llegado incluso a afectar a algunos de sus asociados, que en ciudades como Ubaté y Chiquinquirá, han tenido que cerrar los puntos de venta.

“Los productos de manufacturas no han tenido un impacto tan negativo con el paro, pero el desabastecimiento sí se ha visto sobretodo en las frutas y las verduras, y en productos básicos como la leche, la papa, la cebolla y demás alimentos que han tenido un incremento de entre 50% y 100%”, aseguró el directivo.

Además las pérdidas para esta cadena, por tienda que cierra, están entre los $10 millones y los $15 millones al día.

Dinero.com intentó hablar con las cadenas de supermercados Éxito y Jumbo, pero éstas decidieron mantenerse al margen del tema y no opinar al respecto.

Cabe resaltar que desde este miércoles, Corabastos ha anunciado una mejoría en cuanto a la llegada de camiones día a día, pues el lunes pasado llegaron 320 camiones, el martes 650 y el miércoles 912, lo que equivale a 8.500 toneladas, cuando el rango de un día normal son 12.000 toneladas, lo que indica una recuperación lenta de la falta de alimentos que se generó de forma crítica la primera semana del paro.

De acuerdo con Luis Hernando Ríos, jefe de prensa de Corabastos, el bulto de arveja verde costaba el lunes pasado $350.000, mientras que el miércoles de esta semana ya había bajado a $150.000. La misma reducción fue evidente para la Zanahoria, que pasó de $140.000 a $75.000 y la papa que bajó $3.000 en estos días, por ejemplo. Lo cual podría dar a entender que en caso que el paro termine, las reducciones en los precios de los productos podrían alcanzar entre el 30% y 40%.