Home

País

Artículo

El Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y el Invías reforzaron el # 767

Invierno

Hay 53 vías con cierre total y 254 con paso restringido

El Ministerio de Transporte dio un reporte sobre la situación de las vías en todo el país. Los departamentos más afectados son Caldas Norte de Santander, Santander Antioquia y Cundinamarca.

21 de diciembre de 2010

El ministro Germán Cardona señaló que hay 53 vías nacionales, departamentales y municipales con cierre total afectando a 14 departamentos. Con paso restringido hay 254 vías nacionales, departamentales y municipales, están afectados 21 departamentos del país, los más perjudicados son: Antioquia con 18 vías; Caldas y Risaralda, con 13 vías cada uno; Norte de Santander con 12 vías; Cundinamarca con 11 vía y Santander con 7 vías.

El Ministro indicó que si el país tuviera 10 días de verano, se podría dar el paso en forma plena en el 80% de los 254 pasos que hoy tienen transitabilidad limitada.

Anotó que de esa situación de las vías no se puede deducir que el país esté incomunicado, manifestó que no hay sitios vedados en Colombia, pero advirtió que los ciudadanos deben tener paciencia y precaución cuando se vayan a desplazar por las vías colombianas.

Cardona indicó que con el fin de mejorar el suministro de la información diaria sobre el estado de las vías, el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y el Invías reforzaron el # 767. Explicó que se amplió a través de un call center que funcionará las 24 horas al día, los 7 días a la semana, diariamente se han atendido hasta 19.000 llamadas para dar información en tiempo real, pero les pidió a los ciudadanos que la utilicen única y exclusivamente si es necesario pues se inició con 19 operarios, hoy se aumentó a 50 y se tendrá que incrementar a 90 ante la cantidad de llamadas recibidas.

Con respecto a las obras de taponamiento del canal del dique el Ministro señaló que los ingenieros norteamericanos destacaron el profesionalismo de los ingenieros colombianos, pero hicieron una alerta en la atención que se le debe prestar a lo que viene después de que pase el invierno.

Señaló que la recomendación es que el país debe prepararse en materia social y ambiental con el fin de que lo sucedido en esta ola invernal no vuelva a ocurrir.

El Ministro advirtió que los colombianos no deben esperar que el año 2011 sea el inicio de la construcción de las grandes vías afectadas, sino que será el año de la realización de los estudios y diseños en fase tres de las vías, la definición de la compra de predios y de licencias ambientales.