Home

País

Artículo

Este año se producirán 25 mil toneladas que llegarán a 6.5 millones de beneficiarios en todos los rincones del país. | Foto: Semana

Nutrición

Hasta la bienestarina innovó

Este producto ha estado presente en la alimentación de millones de niñas y niños en Colombia y ahora fue reformulado con mayor nutrición y con diferentes presentaciones.

9 de junio de 2013

La Bienestarina tradicionalmente se ha ofrecido en coladas y bebidas de gran aceptación entre los más pequeños, pero ahora los menores podrán disfrutar de nuevos sabores y posibilidades de preparación, además de una nueva fórmula enriquecida con minerales aminoquelados para una mejor absorción de sus nutrientes.

La Bienestarina Más, su nuevo nombre, es consumida por 6.5 millones de colombianos, especialmente niños y niñas de la Primera Infancia.

“Sabemos que una alimentación adecuada es clave para la atención integral y el desarrollo de nuestros niños, pero también sabemos que lograrlo requiere ofrecerles más alimentos de esta clase, y es por eso que reformulamos la Bienestarina y que impulsamos en quienes la preparan nuevas presentaciones para ellos”, explicó la directora General (E) del ICBF, Adriana González Maxcyclak.

Esta transformación de la bienestarina se dio, entre otras cosas, porque aunque se ha logrado reducir los niveles de desnutrición, en algunas regiones el problema sigue siendo preocupante. En ocasiones hay deficiencias de micronutrientes como el hierro, el zinc y la vitamina A, un problema que aumenta el riesgo de anemia, bajo desarrollo cerebral y enfermedades asociadas con la visión.

Entre los nutrientes que contiene la Bienestarina Más está la vitamina D, Ácidos Grasos Esenciales (AGS) por adición de Omega 3 y un aumento en el porcentaje de hierro y zinc, además de tener ahora los minerales aminoquelados, es decir, con una cubierta de aminoácidos que permite mejor absorción de los mismos.

Desde 2004, la bienestarina no había cambiado, “entonces lo que hicimos fue revisar la fórmula de este complemento que hace parte de los programas de alimentación de Bienestar Familiar”.

Distribución del producto

Muchas denuncias se escucharon en cuanto a la distribución de este alimento, por eso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar emprendió una estrategia para hacer estricto control en los 4.600 puntos de entrega con que cuenta el ICBF para llevarlo a todo el país.

El Instituto contrató, mediante licitación pública, al operador ATI Internacional Ltda, el cual pondrá en marcha el “Modelo Facilitadores de la operación de Bienestarina”, estrategia que permitirá detectar cualquier situación que afecte el normal desarrollo de la entrega de este alimento.

“Por la importancia en el desarrollo de la Primera Infancia, y por lo que representa en nuestros programas para ellos y ellas, nos interesa garantizar que haya una real y efectiva entrega del insumo a nuestros niños, niñas, adolescentes, madres gestantes y madres lactantes”, sostuvo la Directora General (e) del ICBF.

De esta manera, hay disponible un equipo de 137 técnicos distribuidos en el territorio nacional, quienes tendrán bajo su responsabilidad entregar la información de la operación de la distribución, realizar las visitas a los puntos de entrega, elaborar los saldos de inventarios, porcentajes de cumplimientos e incumplimientos, para adelantar las acciones correctivas a que haya lugar, tarea que se centrará en regiones como Antioquia, Bogotá, Bolívar, Chocó, Magdalena y Valle, entre otros.

Para tener en cuenta...

- La bienestarina es un complemento alimentario producido por el ICBF desde el año 1976.
- Los departamentos que más la consumen son Valle del Cauca, Antioquia y Córdoba.
- Actualmente se produce en las plantas de Sabanagrande (Atlántico) y Cartago (Valle del Cauca).