| 1/12/2017 10:46:00 AM

Hacinamiento en las cárceles colombianas alcanza hasta el 260%

La situación de las cárceles colombianas ha llegado a niveles dramáticos no solo por el notorio grado de deterioro de varias de ellas sino también por el hacinamiento al cual están sometidas varias de las personas reclusas, según lo reveló un informe de la Contraloría.

El informe del ente de control, realizado luego de una visita de inspección a 29 cárceles en doce departamentos del país, reveló que el hacinamiento en las prisiones colombianas alcanza niveles de hasta el 260% como en el caso de la Bellavista de Medellín.

Esta cárcel, según lo advirtió la Contraloría en su informe sobre las precarias condiciones de los reos en Colombia, “tiene pabellones con riesgo de colapso y orden de desalojo”.

El “exceso de población acarrea insuficiencia de baterías sanitarias, acelerado desgaste, y permanente taponamiento y rebosamiento del alcantarillado en los patios, generando graves afectaciones a la salud”, añade.

Lea también: Los proyectos colombianos que se vienen en educación, salud y cárceles

La Contraloría fue más allá al afirmar que la sobrepoblación generalizada “deteriora prematuramente la infraestructura carcelaria”, que en muchos casos supera los 40 años de uso.

Durante su visita, el ente de control estableció que solo en el Complejo Carcelario de Cúcuta y EPAMSCAS Popayán hubo un descenso en el número de internos recluidos pues en los demás establecimientos visitados se encontró aumento en los ingresos.

Entre los principales hallazgos de esa entidad, destaca el hecho de que los insumos para tratamientos ambulatorios deben ser suministrados por los internos o sus familias, mientras que el laboratorio clínico contratado no cuenta con sede en las ciudades donde atiende población interna.

Lea también: Encarcelar guerrilleros de las Farc le costaría $180.000 millones al Estado

Como si fuera poco, la Contraloría evidenció que la limitada disponibilidad de guardianes impide cumplir remisiones médicas con red externa de especialistas, lo que agrava la situación de los presos.

Así mismo, se constató que la atención de segundo, tercero y cuarto nivel, se tiene contratada con IPS de la región, que en la mayoría de eventos solo cuenta con centros de atención en las ciudades capitales, limitando la posibilidad de acceso a población interna localizada en ciudades intermedias.

Lea también: Barranquilla será una ciudad nueva después de $10 billones en infraestructura

No menos preocupante es el hecho de que en solo el 10% de las cárceles visitadas en el país se realiza la separación de sindicados y condenados debido a carencia de infraestructura física.

Además, y debido nuevamente al hacinamiento y la falta de infraestructura, se limita la posibilidad de incrementar plazas de trabajo que permitan promover programas efectivos de resocialización.

A todos estos problemas se suma el mal servicio de alimentación para estas personas, dado que solo los establecimientos de menos de 10 años de construcción cuentan con áreas de comedor.

Esta situación provoca que se deban consumir alimentos en el piso, y en otros casos, según se denunció, “los contratistas de alimentación cambian sin autorización ni previo aviso los menús”.

Finalmente, la Contraloría reiteró que solo el 20% de establecimientos visitados cuentan con áreas acondicionadas para atender las visitas conyugales, reconocidas como derecho en favor de la población detenida.

Los restantes establecimientos de reclusión no cuentan con áreas de destinación exclusiva para la atención de visitas conyugales, por lo que vienen siendo realizadas en las celdas comunes, muchas de ellas colectivas, en desmedro de mínimas condiciones de higiene e intimidad”, denunció el ente de control.

 Lea también: Derechos Humanos, camino hacia la internacionalización 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?