| 7/20/2013 5:00:00 PM

Habrá más concesiones para 2014

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, recordó que al asumir como Jefe de Estado se propuso la puesta al día de Colombia en materia de infraestructura.

"Y vamos a lograrlo: al final del 2014 habremos adjudicado más obras y concesiones que en los últimos 20 años sumados", dijo en la instalación de las sesiones del Congreso Nacional, en un discurso titulado Pensemos en grande,

Precisó que con las inversiones sin precedentes de 2,2 billones de pesos, "estamos manteniendo más de 23 mil kilómetros de vías terciarias, esas carreteras pequeñas por las que nuestros campesinos sacan a vender sus productos"

Señaló que "de nada nos sirve que la industria y el campo produzcan si no tenemos una infraestructura de transporte adecuada que permita que esos productos lleguen a los mercados y los puertos. Para eso pusimos en marcha la gran revolución de la infraestructura", expresó.

En cuanto a dobles calzadas, indicó que en los dos años pasados se construyeron 400 kilómetros y este año se entregarán 300 kilómetros más. "Dedicamos tiempo y esfuerzo a planificar y estructurar bien las grandes obras que necesitamos, para no repetir los errores del pasado, y —gracias a esto— hemos puesto en marcha el más grande proceso de concesiones, con una inversión de 47 billones de pesos en los próximos 5 años", explicó.

El Presidente Santos manifestó que entre este año y el próximo quedarán adjudicadas 40 grandes concesiones, el doble de las que existen hoy, lo que hará que Colombia en 2019, fecha del bicentenario de la Batalla de Boyacá, tenga las más modernas y mejores vías de su historia. "Son verdaderas mega-obras cuyos resultados se verán en los próximos años: las obras de un gobierno responsable y que piensa en grande", declaró.

Con todo, admitió que "las obras se demoran mucho, subsisten muchas trabas y es urgente acelerar la ejecución de las autopistas y vías que requiere el país". Por ello urgió al Congreso a sacar adelante cuanto antes el proyecto de Ley de Infraestructura.

"De nuestra parte —aunque hemos avanzado— tenemos que ser mucho más eficientes en el tema de las licencias ambientales y las consultas previas, que se han vuelto las dos grandes dificultades para el desarrollo de los proyectos. "Vamos a convocar en los próximos días el Consejo de Política Económica y Social para priorizar los proyectos estratégicos y establecer mecanismos que agilicen sus trámites ambientales y de consulta", finalizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?