Home

País

Artículo

Este viernes podría quedar definido el futuro de la Ruta del Sol | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

¿Habrá luz para la Ruta del Sol?

El Consorcio Helios y el Ministerio de Transporte se sientan este viernes a buscar soluciones para destrabar el 2% de la Ruta del Sol, enlodado por la construcción de un túnel y licencias ambientales.

19 de octubre de 2012

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, espera este viernes dar un paso definitivo para destrabar los 21,6 kilómetros de los más de 900 de la Ruta del Sol que la enfrenta con el consorcio ganador Helios.

Hasta el momento entre las partes hay un tono conciliador, razón por la cual se esperan alternativas.

Actualmente las obras se encuentran paralizadas en el sector entre Villeta y San Miguel, en Guaduas del primer tramo.

Según el consorcio, las obras están suspendidas porque no cuenta con licencia ambiental, pero la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dice que sólo está condicionada.

Helios propone un cambio de 500 metros en el trazado para solucionar el problema considerado “técnico”, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura asegura que es viable.

El brazo financiero del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, IFC, insistió en que la estructura del proyecto es sólida y que el trazado es correcto.

En entrevista con Dinero.com, Richard Cabello, jefe de Infraestructura para América Latina del IFC, señaló que durante la estructuración del proyecto participaron más de 40 profesionales.

Recordó que se contrató a la firma española Euroestudios para los estudios de geológicos; a la inglesa Steer Davies Gleave para los de tráfico; dos colectivos de abogados para establecer las relaciones contractuales y especialistas del Banco Mundial supervisaron a todos los involucrados.

Explicó que el contrato establece que el consorcio era responsable de realizar sus propios estudios y que las zonas complejas se pueden solventar con obras de ingeniería.

La transacción tiene varios mecanismos para solucionar los conflictos: uno, un panel de expertos y dos, el arbitraje.

Ruta del Sol

Es un importante corredor de la red nacional de vías de Colombia, planeado para cubrir el trayecto entre la intersección del Cune (en Villeta, Cundinamarca) y la troncal del Caribe en el punto llamado “Y” de Ciénaga, a pocos kilómetros de Santa Marta.

Permitirá la comunicación terrestre entre Bogotá y otras ciudades del interior del país y las ciudades portuarias de la Región Caribe como Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta.

Desde diciembre de 2011 se empezó la construcción de la doble calzada Ruta del Sol sector I desde la intersección El Cune en Villeta hasta el sitio conocido como El Korán en Puerto Salgar en Cundinamarca.

En este sector se construirán tres túneles, diez viaductos y reducirá el trayecto de recorrido entre Bogotá y el río Magdalena en cuatro horas.

Desde septiembre de 2011, se empezó la construcción de la doble calzada Ruta del Sol sector II desde el sitio conocido como El Korán en Puerto Salgar en Cundinamarca hasta el corregimiento de San Roque perteneciente al municipio de Curumaní en Cesar.

Se plantea su finalización en el año 2015 o 2016, contará con especificaciones de 100 km/hora, variantes en centros poblados como Aguachica, Pelaya, Pailitas, Curumaní, entre otras poblaciones.

El mejoramiento y mantenimiento de esta troncal está a cargo de tres concesiones divididos en tres sectores:

"Concesión Helios": Ruta del Sol Sector I

"Concesionaria Ruta del Sol S.A.S": Ruta del Sol Sector II

"Concesionaria Yuma": Ruta del Sol Sector III