| 11/23/2011 5:11:00 PM

Habilitado parcialmente el tránsito vehicular por el Alto de la Línea

A partir de este miércoles todo tipo de vehículos pueden transitar por la vía del Alto de la Línea, con paso restringido, las 24 horas del día. Se mantendrá el cobro del peaje.

Los trabajos para la obra definitiva, consistente en un muro de alta complejidad, se iniciarán la próxima semana y culminarán en unos dos meses. El Ministro de Transporte coordinó en la zona las labores para rehabilitar esta importante carretera del país.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona, informó que en las horas de la tarde de este miércoles se habilitó el tránsito vehicular, con paso restringido, por el Alto de la Línea.

El Ministro Cardona, quien durante 36 horas coordinó en la zona los trabajos de remoción y rehabilitación de la vía, explicó que la reapertura del paso se da para todo tipo de vehículos durante las 24 horas del día.

Indicó que el paso restringido de vehículos es controlado por la Policía Nacional para prevenir riesgos frente a alguna eventualidad, buscando que el tráfico automotor sea permanente en cuanto se den las condiciones climáticas apropiadas.

“Después de 36 horas de trabajo continuo, de día y de noche, logramos en la tarde del día de hoy miércoles abrir nuevamente esta vía para todo tipo de vehículos, lógicamente con paso restringido, pero controlado por la Policía Nacional y dando la garantía de que en la medida en que no tengamos mayores dificultades de lluvia y demás, el paso será permanente”, dijo el Ministro Germán Cardona.

“En el evento en que se presenten lluvias y situaciones que puedan generar algún tipo de riesgo, entonces la Policía controlará el paso de la mejor manera posible
”, agregó.

Reiteró que el paso por La Línea queda habilitado las 24 horas del día, lo cual –expresó– “es una buena noticia en medio de esta situación tan difícil”.

Al mismo tiempo el Ministro recomendó a los usuarios transitar con mucha precaución por esta vía, sobre todo cuando esté lloviendo.

“Las recomendaciones ya para los usuarios, para el camionero, para el dueño del vehículo, es transitar con mucho juicio, con mucha precaución, sobre todo cuando esté lloviendo”, dijo al respecto.

El Ministro anunció que se mantendrá el cobro del peaje en la Línea, hasta que haya claridad sobre el tema.

“Nosotros el cobro de peajes lo mantenemos, porque no tengo todavía una fórmula jurídica que me garantice que se pueda suspender el cobro de peaje. Entonces hasta tanto no tengamos claridad sobre esos temas, lógicamente no tomaremos ninguna decisión al respecto”, adujo.

La obra definitiva
En cuanto a la obra definitiva para solucionar en forma permanente el tránsito vehicular por la Línea, consistente en un muro de alta complejidad, el Ministro de Transporte anunció que se empezará a construir la próxima semana y en unos dos meses estará completamente terminado.

“La obra definitiva es un muro de alta complejidad. Ya tuvimos aquí la comisión de topografía, ya tuvimos aquí el equipo de geólogos, ya se están terminando los diseños de seguro. Se empieza a construir la próxima semana, y calculo que más o menos en unos dos meses están completamente terminado y ya la vía de nuevo totalmente habilitada.

En relación con otras vías que presentan problemas por causa de la temporada de lluvias, el Ministro Cardona se refirió a los casos de la Vía de la Cordialidad en la Costa Caribe, el Alto de Letras y la Sabana de Bogotá.

“Tenemos problemas en la Costa Caribe en la Vía de la Cordialidad. Ahí desafortunadamente una creciente de agua se nos llevó el Puente de Molineros. Estamos trabajando, pero estamos dando paso en doble sentido, para poder facilitarles las cosas a los vecinos de ese sector”, dijo.

Y agregó: “Tenemos problemas en Puerto Berrío, en Antioquia. Tenemos problemas también en Caldas, en la zona entre Manizales y Letras, pero esa vía la tenemos completamente monitoreada con equipos. Precisamente voy para esa zona tan pronto deje organizado todo esto aquí en la Línea”.

“Tenemos problemas en la zona de Paz de Río y los desafortunados problemas que se están presentando en Bogotá con las inundaciones que nuevamente se están dando, por el desbordamiento del Río Bogotá y por otras situaciones que se están presentando allí sobre la Sabana”, concluyó el Ministro de Transporte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?