| 7/26/2013 11:20:00 AM

Habemus Yarumo

La búsqueda llegó a su fin, la institucionalidad cafetera tiene un nuevo Profesor Yarumo, quien es ingeniero agrónomo nacido en Riosucio, Caldas.

Daniel Fernando Chica Díaz, un ingeniero agrónomo de 35 años de edad, con 10 años de trayectoria en el Servicio de Extensión, gran carisma, calidad humana y facilidad de palabra –entre otras cualidades–, encarnará a uno de los principales íconos comunicativos del gremio caficultor.

Al momento de ser elegido, Chica se venía desempeñando como coordinador seccional del Servicio de Extensión para los municipios de Salamina, Aranzazu y La Merced, en el departamento de Caldas.

La selección de Chica es el resultado de un cuidadoso proceso de búsqueda que comenzó en abril, con una convocatoria entre los integrantes del Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros y que implicó la recepción de aplicaciones de decenas de extensionistas de todo el país de los cuales fueron preseleccionados 25 que fueron evaluados por equipos y especialistas en diferentes disciplinas. Posteriormente se evaluaron 5 candidatos finalistas y finalmente se eligió al nuevo Profesor Yarumo.

Chica reemplazará a Carlos Armando Uribe, quien encarnó al carismático personaje durante 17 años antes de ser nombrado Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Chica será ahora el encargado de recorrer la geografía nacional y compartir con los productores de café conocimientos y experiencias exitosas, para seguir así contribuyendo a la sostenibilidad de la caficultura colombiana, a mejorar la calidad de vida de quienes viven del café y a una mejor comprensión del sector por parte del público en general.

Justamente, poder llevar los conocimientos, la experiencia y la motivación del Servicio de Extensión a muchos rincones del país es una de las nuevas responsabilidades que más entusiasman a Chica Díaz.


El Profesor Yarumo ®, uno de los personajes con mayor reconocimiento entre los cafeteros y los colombianos. Es al mismo tiempo embajador de los más de mil 500 hombres y mujeres que integran el Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros, un servicio que brinda asistencia técnica y acompañamiento permanentes a los caficultores en 588 municipios del país.

El conocimiento técnico, la experiencia acumulada como extensionista, su carisma, facilidad de palabra –le gusta echar el cuento, contar historias, como él mismo reconoce–, su compromiso y entusiasmo son algunas cualidades que saltan a la vista al conocer en persona al nuevo Profesor Yarumo y que lo ayudarán en su nueva tarea.

De acuerdo con Chica, ser testigo de cómo los productores pueden mejorar su nivel de vida gracias al café ha sido una de sus más grandes satisfacciones. “Creemos que ayudar al prójimo es darle plata, y no, para mí es crear oportunidades para las personas. Llegar y ver a una familia caficultora, con un lote en regulares condiciones, con su productividad baja, y que cuando llega el extensionista a su finca, uno vea su cara de felicidad, saber que uno pone su granito de arena para que ese lote se renueve, mejore y así se eleve su calidad de vida, es impresionante. Para mí ha sido una felicidad inmensa estar aquí”, reconoce.

A los ojos del Gerente Técnico de la Federación, quien, junto con un grupo de expertos, cargó en sus hombros la responsabilidad de elegir a su sucesor en el rol de Profesor Yarumo, Chica es una persona apasionada por lo que hace, de gran calidad humana, con clara disposición de servicio hacia los cafeteros y mediante la educación, optimista frente al café en las actuales circunstancias, absolutamente responsable, orgulloso de lo rural y muy expresivo para comunicar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?